25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nakazaki: Hermoza aceptará testificar en juicio a Fujimori

Sábado 03 de mayo del 2008 | 12:00

No obstante, el abogado adelantó que el ex militar podría negarse a testificar sobre los crímenes que se cometieron en Barrios Altos y La Cantuta.

Compartir
No obstante, el abogado adelantó que el ex militar podría negarse a testificar sobre los crímenes que se cometieron en Barrios Altos y La Cantuta.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, aceptará testificar en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, afirmó su abogado, César Nakazaki.

Sin embargo, aclaró, Hermoza podría negarse a testificar sobre los crímenes que se cometieron en Barrios Altos y La Cantuta, amparándose en el principio de la no incriminación, puesto que también es procesado en estos casos en la Corte Superior.

"Es prematuro comentar si es que él en ningún momento invocará al derecho de la no incriminación, lo que puedo decir es que no lo hará de manera total como lo hizo el coronel Fernando Rodríguez Zalbabascoa o Luis Pérez Documet", señaló.

La decisión de testificar sobre estos casos corresponde solamente a Hermoza Ríos, apuntó.

El letrado manifestó que si bien el ex militar podría ampararse en el principio de la no incriminación respecto a estos crímenes, sí aceptará ser interrogado sobre las directivas y acciones que se tomaron en la lucha contra el terrorismo.

Precisó que respecto a este punto, responderá sobre la orden que dio a las Fuerzas Armadas para cumplir con la directiva presidencial 003 de enero de 1992 de lucha contra la subversión.

"Él seguirá manteniendo una posición que tiene asumida desde hace años que es la que aparece en su directiva de dominio que dictó como jefe del Comando Operativo del Frente Interno en enero de 1992, la cual establece la política de pacificación que Hermoza recibe del presidente Fujimori y que a su vez dispone la realizan las Fuerzas Armadas", refirió.

Nakazaki manifestó que la presencia de Hermoza Ríos en el juicio no genera ningún tipo de conflicto de interés por ser también abogado de Fujimori.

Afirmó que el ex general no ha declarado anteriormente sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Hermoza Ríos, quien estuvo al mando de las Fuerzas Armadas desde fines de 1991 hasta agosto de 1998, se encuentra recluido en el penal San Jorge por delitos de corrupción.