25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A golpes se frustró elección de defensor

Miércoles 15 de junio del 2011 | 02:37

Legisladores nacionalistas protagonizaron un bochornoso incidente durante la votación en el Pleno, que tuvo que ser suspendida.

Reymundo y Cabrera protagonizaron el hecho. (Canal N)
Compartir

Nuevamente la elección del nuevo defensor del Pueblo se vio frustrada pero, esta vez, llegó al límite de los golpes. Luego de que se alargara el proceso de votación en el Pleno, los congresistas nacionalistas subieron hasta la Mesa Directiva para exigir que se cierre el proceso.

El bochornoso incidente empezó cuando la votación, que necesitaba de 80 adhesiones para designar a Walter Gutiérrez como defensor, se retrasó inesperadamente. El bloque nacionalista votó en contra, pero el presidente César Zumaeta no daba por cerrada la elección.

Luego, Zumaeta dejó su lugar al vicepresidente Alejandro Aguinaga, para bajar a su escaño y votar, lo que provocó que los ánimos se caldearan aún más. Los nacionalistas Edgard Reymundo y Werner Cabrera subieron hasta la Mesa Directiva, y a punta de gritos, empellones y algunos golpes con personal de seguridad del Parlamento, provocaron que la sesión se suspenda en pleno conteo de votos.

Otros congresistas como Aurelio Pastor, Juan Carlos Eguren y Raúl Castro tuvieron que intervenir para tranquilizar a los exaltados legisladores. En tanto, la Defensoría sigue acéfala y este Congreso se anota otro triste espectáculo para la posteridad.

Pese a que apoyaron a Gutiérrez en la comisión que lo eligió como el candidato único a suceder a Beatriz Merino, ahora la bancada humalista se opone a su designación para dejarle al nuevo Congreso, donde serán mayoría, esta tarea.