25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amenábar, Mike Leigh y Kim Ki-duk entre favoritos al León de Oro

Viernes 10 de septiembre del 2004 | 12:00

Compartir
Venecia, 10 sep (dpa) - El Festival de Venecia cerró hoy la competición oficial con dos entregas de cine asiático que por la acogida recibida no han alterado las quinielas: Alejando Amenábar, Mike Leigh y Kim Ki-duk figuran entre los favoritos por el público y la crítica para el León de Oro que se entrega mañana sábado.

No convenció "Café LumiSre", en la que el realizador chino Hou Hsiao-Hsien rinde un homenaje al maestro japonés Yasujiro Ozu en el centenario de su nacimiento, mientras que la coreana "Hu-ryu-in- saeng", de la leyenda viviente Im Kwon-Taek, tampoco cumplió con las expectativas de la crítica.





La prensa italiana, por su parte, apuesta de manera enérgica por "Le chiavi di casa" ("Las llaves de casa"), del compatriota Gianni Amelio. El diario "Corriere della Sera" no puede ser más explícito hoy en su titular "el film a premiar". Sin embargo, podría jugar en contra que el realizador ya ganó un León de Oro con "Cos? rivedano" (1998).





Igual podría pasarle al actor español Javier Bardem que ha sido elogiado por la crítica italiana y extranjera en su papel de tetrapléjico para "Mar adentro", de Alejandro Amenábar. Bardem ya consiguió la Copa Volpi al mejor actor en Venecia con "Antes que anochezca", de Julian Schnabel.





La película española figuró entre las preferidas del público hasta que se proyectó "Binjip", de Kim Ki-duk. El largometraje casi mudo del coreano fue ovacionado por la prensa al igual que "Vera Drake", del británico Mike Leigh.





La protagonista de la cinta británica Imelda Stauton destaca entre las candidatas para el premio a la mejor interpretación femenina. De quedarse en casa la distinción, tiene grandes posibilidades de llevársela Valeria Bruni-Tedeschi, la protagonista de "5x2", del francés Francois Ozon.





También se ha mencionado el nombre de Nicole Kidman por su papel de viuda en "Birth", de Jonathan Glazer. La película decepcionó en términos generales, pero tanto su trabajo como el de su compañero de reparto, el niño canadiense Cameron Bright, han sido ensalzados.





En el apartado de películas a premiar tampoco hay que perder de vista el retrato que hace Wim Wenders de Estados Unidos en "Land of Plenty" o la única película de animación en competición, la japonesa "Howls Moving Castle", de Hayao Miyazaki.





La última palabra sobre las 22 propuestas en liza la tiene ahora el jurado que preside el director británico John Boorman, junto con su colega estadounidense Spike Lee y las actrices Scarlet Johansson y Helen Mirren, entre otros.





La 61 edición del Festival de Venecia quedará en el recuerdo por el gran desfile de estrellas de Hollywood que pisaron la alfombra roja del certamen.





Desde Al Pacino hasta Tom Cruise pasando por Tom Hanks, Denzel Washington, Meryl Streep y Lauren Bacall, entre otros, se desplazaron hasta la ciudad italiana para promocionar el cine que nos espera la próxima temporada, dando así el pistoletazo de salida en la carrera hacia los Oscar.





Los periodistas acreditados (y algunas estrellas) recordarán, sin embargo, los largos y tediosos retrasos de las proyecciones y situaciones embarazosas para el certamen como la registrada hoy en la proyección de la película "Eros" (un trabajo conjunto de Wong Kar- wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni), que se vió interrumpido por un error del operador que proyectó un trozo de otro largometraje diferente.





La desorganización en el más veterano de los festivales de cine llevó incluso a que el mismo director de la Biennale, Davide Croff, y el director artístico de la Mostra, el debutante Marco Mueller, saliesen a la palestra a dar explicaciones y pedir excusas.





El festival que mañana concluye ofrece hoy un megaespectáculo gratuito en la veneciana plaza de San Marcos: el pre-estreno mundial de "Shark Tale", el nuevo trabajo de animación de los estudios Dreamworks, que pertenecen a Steven Spielberg, cuya estela ha planeado por este certamen desde que lo inagurara con "The Terminal", su última labor de dirección.





La 61 edición del Festival de Cine de Venecia se despide el sábado con una gala presentada por Sofia Loren en el teatro La Fenice. En el transcurso del acto se entregará el León de Oro a una carrera al realizador Stanley Donen ("Cantando bajo la lluvia").





Pero antes, esta noche (local) lo recibirá el nonagenario realizador portugués Manuel de Olivera, quien presenta además fuera de concurso su más reciente película "O quinto imperio".