26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se rompe el empate entre los candidatos

Lunes 16 de mayo del 2011 | 07:01

Punto de quiebre. En el simulacro de votación de Datum, Keiko Fujimori supera con 46% de respaldo a Ollanta Humala que llega a 40.2%

La candidata saca ventaja a escasos días de las elecciones. (F. Latina)
Compartir

El último ejercicio de simulación de voto a nivel nacional, de la empresa Datum, rompe definitivamente con el empate técnico que existía hasta la semana pasada entre los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta. De esta manera, Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, logra superar a Ollanta Humala de Gana Perú con un respaldo de 46% frente al 40.2% que alcanza su rival.

“Todas las anteriores encuestas realizadas por las compañías afiliadas a Apeim (Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado) daban empate técnico, es la primera vez que esto se rompe. Y esto se debe a que el número de indecisos, que con la simulación optan por una opción, se ha reducido”, afirma Manuel Torrado, director de Datum.

Efectivamente, en la anterior encuesta de Datum, realizada entre el 7 y 9 de mayo, la suma de los indecisos y de los que afirmaban que votarían blanco o viciado llegaba al 21.5%. Mientras tanto, en el último ejercicio de simulación de voto de la misma empresa, realizado entre el 10 y 12 de mayo, el voto blanco o viciado solo llega al 13.8%.

No es lo único que ha provocado el repunte de la postulante de Fuerza 2011. El apoyo que obtiene la hija de Alberto Fujimori en Lima y el norte del país se ha incrementando notoriamente. En el anterior estudio de Datum, la candidata tenía 45.6% de respaldo en la capital y en la última encuesta llega a 55.3% . En el norte ocurre lo mismo. La intención de voto de Keiko Fujimori tenía 41.9% de intención de voto en la encuesta del 7 de mayo, y en la más reciente alcanza un 49%.

“Keiko Fujimori ha subido unos cinco puntos en esta última encuesta, pero Humala también, aunque menos, un poco más de un punto. ¿Por qué ha pasado esto? Porque, como lo había dicho antes, Lima y el norte han terminado por decidir. Se da una división del país. La capital y el norte, más modernos y desarrollados, están con Fuerza 2011, y el resto del país, el sur, el centro y el oriente, están con Humala”, sostiene Torrado.

LOS ERRORES DEL CANDIDATO. ¿Keiko Fujimori tiene mérito por su repunte en el sondeo de Datum? Para Manuel Torrado, este crecimiento está más relacionado con los errores de Humala que con los aciertos de la candidata.

“En los últimos días ha demostrado mucha inseguridad con el tema del programa. Eso es muy malo en un político. No sé si esta nueva Hoja de Ruta que ha presentado pueda ayudarlo. Ahora le queda profundizar en ella, explicarla. Vamos a ver si eso es suficiente. No es muy tarde pero sí difícil”, opina el director de Datum.

Otra encuesta en la que Keiko Fujimori termina por superar a Humala es en la última de CPI, realizada entre el 9 y el 12 de mayo, donde la hija de Alberto Fujimori alcanza 52.9% de intención de voto y su contendor 47.1%. El director de esta empresa, Manuel Saavedra, comentó en RPP que los cuestionamientos al plan de gobierno de Humala no le permiten hacer campaña como en la primera vuelta, hecho que ha motivado su estancamiento.

Las únicas encuestas en la que los dos contendores mantienen el empate técnico son las de Ipsos Apoyo e Imasen. En la primera, Keiko Fujimori supera solo por 2.2 puntos a Ollanta Humala. En la segunda, Humala va adelante con 41.6% de apoyo frente al 39.7% de su rival.

Revisa aquí el estudio completo y su ficha técnica.