24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima tiene dos himnos que nadie ha escuchado

Lunes 11 de febrero del 2008 | 12:00

Los regidores Maeshiro y Tord presentaron un tema para que sea el símbolo de la capital. En 2003, Augusto Polo Campos ya había compuesto una canción para la ciudad.

Compartir
Los regidores Maeshiro y Tord presentaron un tema para que sea el símbolo de la capital. En 2003, Augusto Polo Campos ya había compuesto una canción para la ciudad.

Durante más de 450 años no tuvo un himno. Hoy, quizá como para compensar el largo tiempo, Lima tiene dos: uno que está siendo relegado al olvido y un segundo que podría pasar a la historia, pese a contar con la aprobación de Luis Castañeda Lossio.

En efecto, la sesión solemne por el último aniversario de Lima concluyó con la presentación de su himno, el cual fue muy aplaudido por los regidores metropolitanos y el alcalde Castañeda.

Los autores de este tema, los regidores Luis Enrique Tord (creador de la letra) y Euding Maeshiro (compositor de la melodía) fueron también ovacionados por sus compañeros, quienes los felicitaron por haber creado -"por primera vez"- un himno para la Ciudad de los Reyes.

Sin embargo, en el año 2003, Augusto Polo Campos ya había compuesto un himno para la capital, trabajo que además fue remunerado por la Municipalidad de Lima.

En conversación con

Perú.21

, Polo Campos no solo confirmó que creó un tema dedicado a Lima, aseguró también que la presentación oficial se realizó durante el aniversario de la capital de ese mismo año, cuando fue interpretado por la banda de la municipalidad metropolitana.

Según el compositor, luego de aquella ocasión, la partitura se perdió, por lo que no se volvió a tocar. "Yo no sé nada de ese nuevo himno. Si lo han tocado y le pertenece a alguien, no sé ni me interesa. Yo hice un himno y me lo pagaron. Yo estuve cuando lo tocaron", explicó muy mortificado.

FALTÓ ACOGIDA.

Admitiendo el precedente, Euding Maeshiro aseguró que el tema de Polo Campos nunca se proclamó como oficial porque "no caló en la población". Pese a ello, confirmó que, en efecto, se le pagó al compositor, aunque no detalló el monto.

Relató que en junio pasado él y Luis Enrique Tord decidieron regalarle un himno a la ciudad. Trabajaron siete meses y lo presentaron a Castañeda, a quien -afirmó- le gustó mucho.

Aunque pocos limeños lo han escuchado, Maeshiro sostuvo que este nuevo tema "sí ha calado" y asevera que se está preparando un decreto de alcaldía para declararlo como el único himno de Lima, el que se escuchará en cada ceremonia oficial.