26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador: denuncian fraude en referendo

Domingo 08 de mayo del 2011 | 01:40

Oposición señala que con esta maniobra Correa “cumplió su objetivo de apoderarse de la justicia y controlar los medios de comunicación”.

Expresidente Luis Gutierrez muestra su papeleta de votación. (eltiempo.com.ec)
Compartir

El expresidente Lucio Gutiérrez denunció un “fraude” en el referéndum de ayer en Ecuador, y acusó al actual mandatario Rafael Correa de haber “abusado de los recursos públicos”.

“Lamentablemente tengo que denunciar al Ecuador y al mundo que este ha sido el proceso electoral más fraudulento en toda la historia de nuestro país”, sostuvo Gutierrez en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo. Añadió que con esta victoria el gobierno “cumplió su objetivo de apoderarse de las cortes y controlar los medios de comunicación”.

NO PASA. Para el asambleísta César Montufar, los resultados reflejan que “la oposición ha crecido, pese a la desigualdad de condiciones en la campaña”. Acorde a las cifras preliminares de los sondeos, Montufar manifestó que “Quito ha dejado de ser un bastión de Rafael Correa”.

En ese sentido, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de depender exclusivamente del Ejecutivo y que Correa deberá demostrar si el referendo convocado ha dado resultados. “Tendrá que demostrar que esto ha servido para algo, si habrá menos o más asaltos, menos o más violaciones”, sentenció.

De otro lado, el activista político Carlos Vera se pronunció sobre el triunfo de Correa a través de un comunicado. “Advertí que el ‘Sí’ ganaría solo con fraude. Y eso es lo que han hecho: alteraron las condiciones de equidad de la competencia. No hubo equidad”, finalizó.