27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diez muertos en una explosión en Moscú con trasfondo criminal

Lunes 21 de agosto del 2006 | 12:00

Compartir
MOSCÚ.

Diez personas murieron y casi 50 resultaron heridas hoy en un mercado de Moscú como consecuencia de la explosión de una bomba que la justicia rusa sospecha que fue colocada por alguna banda criminal.

La policía rusa detuvo a dos sospechosos gracias a que comerciantes del mercado consiguieron retenerlos poco después de la detonación. Los vendedores les habían visto colocar un bolso en el lugar de la explosión, cerca de un puesto de comida rápida.

Los hombres fueron interrogados hoy por el servicio secreto interno FSB. "Se está trabajando con los detenidos, que niegan todo", dijo el jefe del FSB en Moscú, Viktor Sajarov, según informó la agencia de noticias rusa Interfax. Un tercer sospecho logró huir.

"Se trata o de un choque de intereses comerciales o de enfrentamientos criminales banales", dijo el fiscal de la capital rusa, Juri Siomin. "No se descarta completamente un ataque terrorista, pero las clásicas señales de crímenes de ese tipo todavía no se observaron", añadió.

Al parecer, el bolso escondía una bomba con 1.200 gramos de dinamita, dijo Siomin. La violencia de la explosión derribó una nave construida con materiales ligeros de 200 metros cuadrados de superficie en el mercado ubicado en el barrio nororiental de Cherkisovo.

Bajo los escombros no hay nadie enterrado, aseguraron los servicios de rescate. Ocho de las víctimas murieron directamente en el lugar de la explosión, y otros dos fallecieron en el hospital como consecuencia de sus heridas.

En el concurrido mercado, de varios kilómetros cuadrados, se venden ropas baratas, utensilios de casa y alimentos. En los mercados rusos hubo en los últimos años varios atentados mortales con bomba. Y las bandas criminales suelen dirimir sus diferencias con artefactos explosivos.

En agosto de 2000, doce personas murieron y más de 100 fueron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba en un paso subterráneo en la plaza Pushkin. Los autores nunca fueron encontrados y la policía suspendió la investigación definitivamente este verano (boreal).

Fuente: dpa