26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente Lagos ve difícil avanzar en diálogo con gobierno de transición boliviano

Sábado 11 de junio del 2005 | 12:00

Compartir
Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, consideró hoy difícil que su gobierno pueda lograr acercamientos con Bolivia en un diálogo con un gobierno "de transición", como el que encabeza Eduardo Rodríguez Veltzé.

En una entrevista con Radio Chilena, poco antes de partir en una gira a Suecia, Holanda y España, el mandatario chileno consideró que el gobierno de Rodríguez Veltzé "estará volcado principalmente a preparar las elecciones".





El gobierno de Ricardo Lagos mantuvo relaciones difíciles con la administración del anterior presidente de Bolivia, Carlos Mesa, debido a la demanda del país andino de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del Siglo XIX.





El asunto marítimo ha sido un permanente obstáculo en las relaciones entre ambos países, que desde 1978 se mantienen sólo a nivel consular.





Lagos, que ayer, viernes, envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Bolivia, recordó que Eduardo Rodríguez es el quinto gobernante que ha tenido el país andino desde marzo de 2000, cuando él asumió la presidencia de Chile.





"Cuando llegué a la presidencia estaba Hugo Banzer, después Jorge Quiroga, al que siguieron Gonzalo Sánchez de Losada, Carlos Mesa y ahora Eduardo Rodríguez", precisó.





Preguntado si frente a los problemas sociales que agobian al país vecino no sería el momento de que Chile hiciera "un gesto" traducido en ayuda humanitaria, Lagos señaló su buena disposición, pero subrayó que las condiciones internas que imperan en Bolivia lo hacen difícil.





"Son momentos en los que uno piensa qué puedo hacer para ayudar, en el sentido de contribuir a ser parte de la solución y no del problema", precisó. EFE