19.AGO Domingo, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Carolina Lizárraga es la nueva zarina anticorrupción

Sábado 20 de octubre del 2007 | 12:00

Presidente García destacó las cualidades de la jueza anticorrupción. Lizárraga Houghton no solo tendrá entre sus funciones investigar a funcionarios públicos sino también prevenir y detectar el lavado de dinero o activos.

Compartir
Presidente García destacó las cualidades de la jueza anticorrupción. Lizárraga Houghton no solo tendrá entre sus funciones investigar a funcionarios públicos sino también prevenir y detectar el lavado de dinero o activos.

El presidente Alan García anunció esta mañana que la jueza Carolina Lizárraga será quien llevará las riendas de la recientemente creada Oficina Nacional Anticorrupción.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el jefe del Estado destacó las cualidades de la magistrada y su formación profesional en la Pontificia Universidad Católica del Perú, una maestría en la Universidad de Yale, y estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca.

"Es una joven magistrada, intachable, que reúne todas las características para impulsar la lucha contra la corrupción (.) Tengo confianza plena en su trabajo y será de gran ayuda en la marcha institucional del país", subrayó.

El viernes último, a través de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Gobierno creó la Oficina Nacional Anticorrupción, entidad que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las funciones de Lizárraga Houghton como jefa de este organismo autónomo van desde las investigaciones a funcionarios públicos hasta la elaboración, en los próximos meses, del Plan Nacional sobre ética pública y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, Lizárraga

no solo tendrá facultades para temas sobre actos de corrupción sino también tendrá la labor de prevenir y detectar el lavado de dinero o activos por parte de personas naturales. Para lograr ese cometido, podrá solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera cuando lo requiera.

De acuerdo con la disposición legal, la zarina anticorrupción tendrá un periodo de tres años.

Como se recuerda, la Corte Suprema separó a la jueza, a comienzos de este año, del caso de falsificación de firmas de País Posible, hoy Perú Posible, por cometer presuntamente vicios procesales. Esta decisión fue duramente cuestionada.