26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Ley Oviedo’: 16 años para pagar deudas

Viernes 22 de abril del 2011 | 09:37

Dirigentes de las empresas azucareras afirman que la prórroga de la protección patrimonial perjudicará a los trabajadores.

Trabajadores que apoyan a Oviedo dejan la plaza Dos de Mayo. (Paul Vallejos)
Compartir

El ‘vía crucis’ de los más de 5,000 trabajadores de las azucareras norteñas Pomalca y Tumán no se termina, toda vez que la ampliación de la denominada ‘Ley Oviedo’ no resolverá la situación patrimonial de dichas empresas, criticó el presidente de la Confiep, Humberto Speziani.

Es más. La extensión hasta el 31 de diciembre de 2011 del blindaje contra embargos permitirá que el Grupo Oviedo tarde hasta 16 años para pagar sus deudas laborales contraídas entre los años 1996 y 2009, denunció el presidente del Comité de Trabajadores y Accionistas de Tumán, Alejandro Zevallos. Señaló que esta situación se originó con la modificación que efectuó el congresista aprista Jorge del Castillo a la autógrafa aprobada por el Pleno en diciembre de 2010. “Solo se excluyó de la protección patrimonial a las obligaciones laborales, sociales y tributarias contraídas a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma, mientras que la deuda de los años anteriores se podrá fraccionar hasta en 16 años”, explicó.

MALA PRÁCTICA. Al respecto, el titular de la Confiep calificó de “sospechosa” la decisión del Congreso de ampliar el beneficio. En su opinión, el Legislativo procedió de manera injusta porque está favoreciendo a un grupo empresarial (Oviedo), cuando el problema patrimonial debió resolverse a través de un proceso concursal en el Indecopi.

A su turno, el parlamentario Luis Galarreta calificó la ley como “populista, pésima e irresponsable”, porque erróneamente habla de proteger al trabajador. “Los promotores de esta norma no se han dado cuenta de que han aprobado solo la ley original, y seguro que ahora van a correr porque no hay forma de prorrogar la vigencia de algo que ya no existe. El plazo acabó el 31 de diciembre de 2010 y no tiene ningún efecto legal extenderla”, manifestó Galarreta.

En tanto, el administrador judicial de Tumán, Segundo Ordinola, aseguró que la administración de ambas azucareras está preparando una propuesta que será presentada a diversos bancos, con el fin de que se les conceda un crédito. De esta manera, aseguró, se podrán regularizar los pagos laborales anteriores.