19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK: “Gobierno de Humala sería nefasto”

Domingo 03 de abril del 2011 | 07:54

Kuczynski habla sobre el máximo error de Toledo, el riesgo de un gobierno de Humala, las empresas no declaradas y su nacionalidad.

Dice que irá sin poses y actuará con naturalidad en el debate. (César Fajardo)
Compartir

Por Emilio Camacho

Pedro Pablo Kuczynski recibió a Perú.21 en la pobre capilla de un leprosorio en San Martín de Porres. Y aunque el candidato se ahogaba a ratos con una persistente tos, no dejó de hacer un balance de la campaña en la que él ha sido la sorpresa.

Hay personas que piensan que usted va a ser la estrella del debate, ¿eso no lo abruma un poco?
No, yo voy a ser natural como soy, nada de poses ni cosas así. Estoy seguro de que a todos los están preparando muy bien para el debate.

¿No va a ser usted la trituradora del debate?
Nooo (sonríe).

Pero es una buena oportunidad para pasar al primer lugar.
Bueno, pero hay gente para la que los debates son importantes y otras personas para las que no los son.

¿Está satisfecho con las cifras de las encuestas?
Mire, uno adora a las encuestadoras cuando sube y las detesta cuando está abajo, pero nadie me puede decir, con el muestreo relativamente pequeño de estas encuestas, realmente cómo están las cifras. Lo que estamos viendo es que hay cuatro o cinco candidatos que están todos más o menos en lo mismo.

A inicios de marzo decía que la industria de las encuestadoras no es algo en lo que confíe la población, ¿se ratifica en eso?
Sí. Creo lo mismo. No creo que haya manipulación de cifras, pero sí manipulación de mensajes. Los que dirigen las encuestadoras deberían dedicarse a comentar las encuestas y no a interpretarlas, como decir, por ejemplo, que este sigue subiendo o este otro ya llegó a su techo.

Así que no quiere esos comentarios…
Hay que tener mucho cuidado con esos comentarios. Si uno ve las encuestas en Estados Unidos, por ejemplo, las de CBS, las de Gallup, o las de Pew Trust, no tienen comentarios. Se publica la encuesta y ya.

¿Usted preferiría que los directores de encuestadoras se mantengan callados?
Yo creo que sí.

No les va a caer bien eso…
No les va a caer nada bien, pero es la verdad, es lo que yo pienso.

¿Por qué demoró cuatro meses, luego de haber prometido que renunciaría a la nacionalidad norteamericana, en iniciar los trámites?
No, yo empecé el trámite hace tres meses…

Pero recién ha llenado los formularios, ¿tanto se demoró?
No, no. Había formularios que llené antes también.

Pues nos vamos a quedar con la duda. Si es elegido y promete alguna cosa, a lo mejor va a demorar varios meses en cumplirla.
Pues mejor es demorarse tres meses y cumplir, que demorarse cinco años e irse.

Si pasa a segunda vuelta, va a tener que conversar con sus contendores, ¿en quiénes ha pensado?
Yo creo que hay que buscar cercanías para tener, si uno llega a ser presidente, un Parlamento con el cual uno pueda trabajar las principales propuestas legislativas. Yo creo que hoy en el Perú hay una resistencia a los partidos. Entonces, creo que aliarse con partidos para sacar la segunda vuelta no necesariamente es la mejor táctica. Pero sí hay que tener buenas relaciones con ellos para la etapa posterior.

Esa es una declaración de buenas intenciones, la pregunta es con quiénes podría dialogar.
Yo puedo dialogar con todos.

¿Hasta con Humala? Usted ha dicho que un gobierno de Humala sería nefasto.
Yo creo que un gobierno con Humala como presidente sería nefasto.

¿Y la gente de Humala en el Congreso es otra cosa?
Es otra cosa, y hay que trabajar con ellos si están allí.

Lo veo muy calculador…
Es que hay que trabajar con todos.

¿Qué piensa del fujimorismo?
Mire, yo no usaría los adjetivos de sida y cáncer que se han lanzado. Obviamente, hay una tacha fuerte porque Alberto Fujimori está condenado, y eso es un problema. Pero hay gente capaz en ese grupo. La señora Keiko es una joven capaz.

¿Ah sí? Ha cambiado de parecer, antes decía que era la hijita de papá y que por eso postulaba.
Bueno, tiene un MBA de Columbia, algo ha aprendido en el camino.

¿Cómo le llamamos al diálogo que iniciaría en el Congreso? ¿Pacto de la Moncloa a la peruana?
Una concertación para la unidad nacional.

Hablemos de su gestión en el gobierno de Toledo. Si usted fuera presidente, ¿habría intermediarios que presentarían a los ministros con grandes inversionistas, como usted hizo con Ray Hunt (de Hunt Oil) y Beatriz Merino?
Pero yo no era ministro cuando Ray Hunt vino a verme.

Obviamente, por eso digo que usted actuó como intermediario. Le repito, ¿pasaría lo mismo?
No, para nada.

¿Entonces reconoce que fue un error esa reunión?
No, no. Yo a Ray Hunt lo conozco hace 25 años, desde que estuvimos en la China juntos. Yo le dije: Tú deberías mirar a un país como el Perú. Eso era por el tema del petróleo, y en ese momento en el Perú no había ninguna exploración petrolera. Y al final, él no entró al área petrolera.

Igual había una inconveniencia en ese acto. Usted estaba usando los contactos que todavía tenía en el gobierno para presentar a un ministro con un inversionista.
Pero yo no le toqué la puerta a ningún ministro…

No, hizo la reunión en su casa.
Pero eso no era pedir nada, era para que se conozcan entre ellos.

Si eso no es lobbismo, ¿qué cosa es?
No, mire, todo inversionista quiere conocer a las fuerzas políticas en el país en el que va a invertir miles de millones, pero uno no está haciendo lobby. Ellos se comunican entre ellos.

¿Le molesta que algunas personas piensen que sus lealtades están más con organismos internacionales que con el país?
No. ¿Organismos internacionales? Mire, yo trabajé en el Banco Mundial hace 40 años. Llegué a ser jefe del directorio de planificación del banco. Eso fue el año 71, hace 40 años. Mi relación con el banco terminó allí. Y claro, 35 años después el presidente del banco me llamó, después de que yo fui ministro de Economía, a conformar una comisión de sabios, había dos premios Nobel…

¿Se considera un sabio señor Kuczynski?
No sé, pero esa fue la mención. Dimos un informe sobre el futuro de los países emergentes y su relación con el Banco Mundial, que lo redactó el doctor Michael Spence, premio Nobel de Economía, y yo fui uno de los firmantes de ese informe. Estaba el ministro de Hacienda de Sudáfrica, la ministra de Hacienda de Nigeria, estaba el ministro de Planificación de la India, el que habla, fue muy buen grupo. Estaba Alejandro Fox de Chile, y esa ha sido mi relación con el Banco Mundial.

De acuerdo, igual tiene en algunos sectores una imagen de que es más favorable a la empresa privada que a la población. Le pregunto, por ejemplo, ¿si una empresa quisiera explorar en un área protegida de la selva, ¿cuál sería su posición?
Las áreas protegidas son protegidas, punto.

¿Y allí se quedaría la cosa? ¿No habría revisión del estatus de área protegida?
Hay mecanismos para cualquier empresa extranjera que quiera hacer minería o explotación de hidrocarburos a cincuenta kilómetros de la frontera. Todo eso tiene que pasar por Energía y Minas.

¿No habría favores para ninguna empresa que quiera hacer eso?
No, todo se irá al ministerio. No hablarán conmigo para hacer eso.

¿Por qué no reportó al Jurado Nacional de Elecciones que usted había sido parte de la empresa First Capital?
First Capital no tiene nada que ver conmigo.

Pero hay una publicación en su página web que lo menciona.
Ese fue un error de First Capital, ellos pusieron eso y yo les jalé las orejas, les dije: saquen inmediatamente eso de allí.

¿Consignaron por error su nombre?
Sí, claro, son exsocios míos con los cuales ya no trabajo. Nunca he recibido un centavo de First Capital, no sé dónde es su oficina y nunca he estado allí.

¿Una firma tan grande (que ha asesorado grandes proyectos de inversión en el país como a Transportadora de Gas del Perú) comete ese tipo de errores?
First Capital es del tamaño de una botella de agua y le pertenece al señor (Gerardo) Sepúlveda, que ha trabajado conmigo, pero ya no.

¿Y qué pasa con Westfield Capital?
Eso es simplemente un conducto para mí.

Pero tampoco figura en su declaración.
Es que no tiene activos. Lo que pasa es que en Estados Unidos, con la legislación patriótica que se hizo después del ataque a las Torres Gemelas, las personas políticamente sensibles, y yo era ministro de Economía en ese momento, ya no podían tener una cuenta bancaria en ese país. Entonces, me quitaron mi cuenta y yo tuve que establecer una cuenta a nombre de una compañía. Por eso hice Westfield Capital. Todo lo que entra a Westfield está en mi declaración de impuestos.

¿No teme que el presidente García lo adopte como candidato?
Me imagino que el presidente García va a querer que sus parlamentarios entren al Congreso, y en la segunda vuelta ya verán a quién apoyan.

Igual debería de cuidarse del abrazo de oso de Alan García.
No, yo creo que él ha hecho un buen gobierno. Hay cosas criticables, pero igual pienso que fue un buen gobierno. Esa fue una de mis diferencias con Alejandro Toledo. Yo le dije que estaba criticando demasiado. Que debía apoyar lo bueno y criticar lo malo. Él pensó que el ataque era la mejor ruta a la victoria. Atacó a Alan García y luego a mí. El resultado es su bajada en las encuestas.

Esta semana estuvo en la casa de Chacalón, el cantante de chicha.
Bueno, en la casa del hermano.

¿Y Usted conoce la música de Chacalón?
La he oído por allí. Incluso Toledo la usa.

¿Y qué temas conoce?
Ay, no sé. (Se ríe).