26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canciller: Hemos conseguido objetivo de iniciar proceso de negociación de TLC con Unión Europea

Sábado 29 de mayo del 2004 | 12:00

Compartir
Lima, may. 29 (ANDINA).- El canciller Manuel Rodríguez Cuadros aseguró hoy que el Perú ha conseguido su objetivo de iniciar el proceso de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) para asegurar mercados para las exportaciones peruanas.

Desde México, declaró a RPP que el TLC con la UE siempre fue un objetivo que el Perú persiguió por "todas las vías posibles", la bilateral o a través de un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como finalmente se acordó en la Cumbre de Guadalajara, México.





"Hemos cumplido con ese objetivo y con una modalidad que favorecerá la integración de la CAN, en un acuerdo con la Unión Europea", subrayó el canciller.





Rodríguez Cuadros explicó que la negociación del TLC entre la UE y la CAN estará a cargo, en el caso del Perú, del ministerio de Comercio Exterior, con el apoyo y cooperación del ministerio de Relaciones Exteriores.





Precisó que el embajador de Perú en España, Fernando Olivera, tendrá que apoyar con este proceso de negociación.





El canciller explicó que el inicio de estas negociaciones tiene un carácter sui generis debido a que implica una "fase institucional" donde la CAN tendrá que avanzar en su proceso de integración y, posteriormente, se iniciará las negociaciones comerciales propiamente dicha.





"Lo importante que este proceso que conducirá al libre comercio entre Europa y la CAN, y por ende, el Perú se ha iniciado", subrayó.





Europa es el segundo mercado para las exportaciones peruanas, y el primer inversor extranjero en nuestro territorio, con inversiones de más de 4 mil millones de dólares.





El canciller destacó que, en tanto se avance en la negociación, los productos peruanos seguirán ingresando al mercado de la Unión Europea con arancel cero debido a que se acordó la prórroga del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para los países andinos comprometidos en la lucha antidrogas.





De otro lado, destacó la importancia de los acuerdos de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.





En declaraciones a RPP consideró importante la reafirmación del multilaterismo, y que el sistema de seguridad internacional y regional se sustente en el respeto del derecho internacional.





Asimismo subrayó que se haya reafirmado la corresponsabilidad de los países consumidores y productores de estupefacientes.