26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile propondrá a Perú intercambio de gas por energía eléctrica

Domingo 12 de junio del 2005 | 12:00

Compartir
SANTIAGO, jun 12 (Reuters) -

Chile propondrá a Perú el intercambio de gas natural por energía eléctrica, como parte de un proyecto que pretende transportar el hidrocarburo desde la nación andina a Argentina por territorio chileno y que podría beneficiar también a países vecinos.

La propuesta, que sería presentada el lunes a autoridades peruanas, se enmarca dentro de una estrategia impulsada por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay de poder acceder a las ricas reservas de gas de la nación andina, mediante la construcción de un "anillo energético" entre estos países.


BR"Perú es un gran productor de gas que todavía no tiene un desarrollo comercial muy grande y creemos que las demandas que pueden hacer Argentina, Brasil, Uruguay y Chile le pueden viabilizar a Perú un negocio que es muy importante y también para nosotros", dijo a la radio local cooperativa Jorge Rodríguez, ministro de Economía de Chile.

P


BR"Y lo mismo en materia de electricidad, Chile le puede vender electricidad a Perú", agregó.

P


BRA través de esta propuesta se buscaría convertir a Chile en un corredor para el gas peruano que va a Argentina, aunque una parte minoritaria de ese combustible se destinaría para la generación de centrales termoeléctricas ubicadas en el norte chileno.

P


BRPosteriormente, parte de esa energía eléctrica producida en Chile sería enviada a Perú.

P


BRLa iniciativa produce en momentos que Argentina decidió recortar sus envíos de gas a Chile para poder atender su demanda interna, lo que también ha afectado indirectamente a Brasil y Uruguay, mientras que Bolivia, con ricos campos de gas e intentando levantar cabeza de una profunda crisis, pierde su oportunidad de convertirse en un coloso energético.

P


BRPor ello, la demanda inicial de gas de los países del Cono Sur estaría por encima de los 30 millones de metros cúbicos al día, mientras que la inversiones bordearían los 2.000 millones de dólares.

P


BRLas reservas de Perú, entre las más ricas de América Latina, suman recursos probados de 13 billones de pies cúbicos de gas y 600 millones de barriles líquidos.

P


BRSin embargo, Perú ha manifestado que no tiene necesidad de vender más gas, pues la prioridad la tiene México y también petroleras de Estados Unidos y España. BR

P