16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ricardo Pando está con un pie fuera del Congreso

Jueves 27 de marzo del 2008 | 12:00

Parlamentario fujimorista es acusado por haber contratado a una empleada fantasma. Pleno del Legislativo decidiría suerte de congresista en sesión del próximo jueves.

Compartir
Parlamentario fujimorista es acusado por haber contratado a una empleada fantasma. Pleno del Legislativo decidiría suerte de congresista en sesión del próximo jueves.

Uno más. De nada le valieron sus golpes de pecho y sus frases de arrepentimiento porque, al final, por nueve votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra el legislador Ricardo Pando Córdova, del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF), a quien se le atribuye la presunta comisión del delito de falsedad genérica por haber contratado, indebidamente, a una asistente para su despacho sin que ella prestase labor alguna en dicha oficina.

El citado grupo de trabajo nombró, de inmediato, a la subcomisión que sustentará dicha acusación ante el Pleno del Legislativo, probablemente, el próximo jueves. Aquella será presidida por el congresista José Vargas Fernández (PAP) e integrada por sus colegas Fredy Otárola Peñaranda (GPN) y José Saldaña Tovar (UPP).

ARREPENTIDO.

En su breve, pero sentida alocución ante la Comisión Permanente, Pando reiteró sus disculpas al Parlamento y a su partido, y alegó que no había cometido delito alguno. En ese sentido, demandó a sus colegas que no metan a todos en un mismo saco, en clara alusión a las congresistas desaforadas por el mismo delito, Elsa Canchaya (Unidad Nacional) y Tula Benites (Apra).

"Me equivoqué por falta de experiencia o por exceso de confianza, pero no he cometido delito alguno", refirió en tono suplicante, tras reconocer que por ese error está a un paso de terminar con todos sus sueños y proyectos.

"Es evidente que se trata de un acto irregular, y eso lo asumo plenamente, pero quiero aclarar que en ningún momento he tenido una intención dolosa", insistió.

A FAVOR Y EN CONTRA.

Los parlamentarios Mercedes Cabanillas, Aníbal Huerta, Jhony Peralta y Alejandro Rebaza (Apra); Fredy Otárola, Pedro Santos y María Sumire (PNP), así como Washington Zeballos y José Saldaña Tovar (UPP), votaron a favor de la acusación constitucional.

En tanto, los legisladores de Unidad Nacional: Rafael Yamashiro, Lourdes Alcorta y Guido Lombardi, votaron en contra por considerar que Pando había cometido un error, pero no un delito.

Esta misma postura fue adoptada por la bancada fujimorista, representada por Carlos Raffo, Martha Moyano y Rolando Reátegui, y por las congresistas de UPP Karina Beteta y Margarita Sucari. Mientras que Carlos Torres Caro y Juan Perry optaron por la abstención.