26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aclaran que ataque de las FARC a militares colombianos no fue desde suelo peruano

Martes 14 de marzo del 2006 | 12:00

Compartir
El gobernador de la región de Putumayo, Fabián Belnavis, aseguró que los presuntos rebeldes dispararon desde una isla colombiana a una patrulla que realizaba labores de vigilancia en un área fronteriza y posteriormente huyeron.

"Fue un ataque a una patrulla que realiza labores de vigilancia en la zona de frontera y según la Armada, fueron unos dispararos desde territorio colombiano en una isla que se llama Cartagena, pero no hubo cilindros bombas tal como se comentó en los medios de comunicación", dijo el funcionario en diálogo con la agencia dpa.

De otro lado, el gobernador se abstuvo de comentar sobre la supuesta incursión de aeronaves de combate colombianas a Ecuador durante una ofensiva contra guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Me apego a la información que en esa materia han respondido las autoridades castrenses de Colombia. Puedo agregar que esa es una zona de frontera que tiene mucha movilidad, ya que las FARC tienen presencia en esa región hace muchos años", explicó Belnávis.

En ese sentido, el gobernador reveló que el ministro de Defensa, Camilo Ospina, visitará Putumayo este miércoles para analizar la situación de orden público en esa selvática región fronteriza al oeste con Ecuador y al este con Perú.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) negó ayer que aviones de combate hayan ingresado a territorio ecuatoriano en un enfrentamiento librado con las FARC el pasado sábado, aunque reconoció que ese día atacaron a los rebeldes que hostigaron un complejo petrolero desde territorio de Ecuador.

Por su lado, el ministro de Defensa de Ecuador, Osvaldo Jarrín, admitió el lunes anterior que esa cartera prepara un informe sobre una incursión aérea de parte de Colombia que se habría registrado este sábado.

Asimismo, confirmó que ha convocado a la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para este martes a las 16:00 hora local de Quito y Bogotá (21:00 GMT) sobre el fronterizo puente del río San Miguel para conocer de un nuevo traspaso aéreo colombiano a Ecuador.

El anterior traspaso aéreo de parte de Colombia ocurrió el 28 de enero pasado y puso en tensión las relaciones de las dos naciones hasta que el presidente Alvaro Uribe pidió excusas por la violación del espacio aéreo.

En esa coyuntura, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, advirtió que de volverse a producir un caso similar, Ecuador acudirá a instancias internacionales para denunciar este tipo de hechos.