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Metropolitano: piden replantear diseño de rutas alimentadoras

Miércoles 23 de febrero del 2011 | 07:15

Corredor vial tiene serios problemas en el Cono Norte. Operadores consideran que trayectos necesitan más paraderos y mejor señalización.

Los ómnibus se detienen en paraderos sin señalización adecuada. (Paola Flores)
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Por Sofía Pichihua

A pesar de que en los dos últimos meses han sido puestas en marcha ocho nuevas rutas alimentadoras del Metropolitano en el Cono Norte, estos trayectos tendrían serios problemas de diseño vial.

Según el representante de la concesionaria Lima Bus Internacional, José Luis Díaz, las unidades recorren entre 16 y 20 kilómetros por viaje (de ida y vuelta) sin brindar el servicio. Por ello, sugiere que se establezcan más paraderos.

“Hay un proyecto para construir cinco paraderos entre el Patio Norte y la Estación Naranjal. Si es aprobado, se podrá trasladar a más pasajeros gastando los mismos recursos”, manifestó.

Eso no es todo. En un recorrido, Perú.21 pudo comprobar que algunos tramos presentan problemas de infraestructura vial.

DEFICIENCIAS. Al igual que este operador, otros concesionarios del Metropolitano han mostrado su preocupación por el reducido Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), que en algunos casos llega a dos o tres viajeros por kilómetro, cuando –aseguran– deberían ser seis. Por ello, exigen que se retiren o modifiquen las rutas de transporte urbano paralelas. Protransporte evalúa intervenir en la zona.

En tanto, algunos buses se desplazan por pistas dañadas. Por ejemplo, en el cruce de las avenidas Metropolitana y Universitaria, en Comas, hay un hueco profundo. Además, Díaz señaló que se vieron obligados a descartar una ruta que cruza por la avenida Canta Callao porque no tiene malla asfáltica. La señalización en algunas rutas –como La Ensenada– y la promoción del servicio serían insuficientes.