25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caparrós hizo negocio redondo en el INPE

Viernes 04 de febrero del 2011 | 07:01

Viceministro de Justicia fue gerente de empresa que le vendía equipos de seguridad al Instituto Nacional Penitenciario, donde fue presidente.

Para el viceministro, según su análisis, todo es normal. (Lucero del Castillo)
Compartir

Por Carlos Castillo

Un serio problema de incompatibilidad en el Ministerio de Justicia que amerita una explicación. Cuando el actual viceministro Leonardo Caparrós Gamarra ejerció la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) –entre abril de 2007 y febrero de 2009–, esta institución adquirió equipos electrónicos a la empresa Unlimited Systems SAC, entidad privada que lo acogió como gerente general tan solo un mes después de que este dejara de laborar en ese sector. Desde ese puesto siguió contratando con el Estado.

Caparrós habría violentado la Ley N° 27588 – que Establece Prohibiciones e Incompatibilidades de Funcionarios y Servidores Públicos– que les prohíbe, por un año, trabajar en empresas privadas que hayan estado vinculadas a su función.

En el año 2009, en el que se produjo el pase de Caparrós del INPE a Unlimited Systems, esta empresa realizó contratos por 720 mil soles para proveer equipos de seguridad a los penales de Lima, según se observa en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde agosto de 2009 hasta noviembre de 2010, período en el que el actual viceministro se desempeñó como gerente general de la citada empresa, esta continuó contratando con el Estado por más de 553 mil soles para atender varios penales en Lima y en Chiclayo.

Pero un antecedente que complica más al viceministro es la resolución que dictó el 25 de julio de 2008, como titular del INPE, para que se exonere del proceso de selección la adquisición de equipos de Rayos X por medio millón de dólares. Cabe informar que la entidad representante en el país de la fábrica de estos equipos es, qué casualidad, Unlimited Systems.

CUESTIÓN DE INTERPRETACIÓN. Perú.21 buscó el descargo del viceministro Caparrós. Este visitó nuestra redacción y señaló que este tema había sido materia de análisis cuando ejerció la gerencia general de Unlimited Systems SAC.

Según explicó, un informe del propio INPE y su análisis profesional certificaron que no le alcanzaban los impedimentos señalados en el art. 2° de la Ley 27588, antes mencionada. “La ley señala que el impedimento alcanza a las empresas del ámbito específico de la función pública, y esta empresa no está en el ámbito del INPE”, anotó tras señalar que esto es una interpretación.

Cuando se le insistió que Unlimited Systems está vinculada a la venta de equipos de seguridad y que abastece a los penales, respondió que el ámbito de acción de esta empresa es mucho mayor a las adquisiciones del INPE. Añadió que entre sus clientes se encuentran la Embajada de Estados Unidos y otras entidades del Estado. Caparrós reconoció a Perú.21 que uno de los dueños de la empresa “es su amigo de años”.