La construcción de un anillo vial en el terreno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como parte del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria, sería innecesario.
Pese a las disputas que la Municipalidad de Lima ha mantenido con la casa de estudios desde 2008 por la edificación de esta obra, la actual gestión municipal asegura que la “oreja” no es de importancia para la descongestión vial.
El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Rodrigo Cuba, señaló a Perú.21 que la continuación del polémico proyecto heredado del gobierno antecesor dependerá de los estudios técnicos que se realicen y de las conversaciones con los voceros de la casa de estudios.
No obstante, aseguró que informes previos advierten que la construcción del anillo no ha sido planificada. “Si la oreja no se hace, no pasa nada. No tiene ningún sentido funcional. Un intercambio vial sirve con cuatro orejas, con una no. Eso ha sido un capricho de la gestión anterior”, sostuvo.
El funcionario edil señaló que la obra solo se podría utilizar para facilitar el tránsito de la línea 2 del Metropolitano, que irá desde la Carretera Central hasta el Callao. “Los técnicos del Cosac 2 deberán determinar el fin de ese proyecto”, agregó Cuba.
Por su parte, el presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo, informó que el recorrido del Metropolitano 2 incluye la avenida Venezuela, pero que aún no se puede determinar si el anillo vial será imprescindible. “Los diseños no están definidos, hay que esperar los estudios para sentarnos a negociar”, dijo.
OPTIMISTAS. El representante legal de la UNMSM, Miguel Blanquillo, se manifestó optimista frente a la posible conciliación que podrían tener con la comuna limeña. Recordó que aún sigue vigente la medida cautelar del Instituto Nacional de Cultura (INC) que impide la continuación de las obras dentro de la universidad.