Por Richard Abecasis
Desde niños les interesó el comercio exterior, sobre todo el enigma que les despertaba el rótulo ‘made in’ en cada producto que llegaba a sus manos. Christian Neuhaus (gerente general) y Rafael Wicht (director comercial) dirigen Veritrade, firma especializada en servicios de inteligencia comercial.
EL GRAN SALTO. Luego de trabajar para una multinacional, Christian Neuhaus descubrió que la información que recogía a diario en Aduanas podría cubrir las necesidades de clientes que buscaban el detalle específico de un producto a exportar o importar.
Se decidió a atender esa demanda y, a fines de 1999, empezó, instalado en su casa, su propia empresa, luego de invertir USS$4,200 en el primer proyecto y otros US$1,200 en un servidor.
Dos años después se asoció con Rafael Wicht y ahora atienden a clientes de 30 países, a quienes brindan información sobre la oferta comercial de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, China y Estados Unidos.
Neuhaus afirma que su negocio está en ayudar al usuario a personalizar o conocer al detalle cada producto, es decir, de dónde proviene, dónde está su mayor demanda, producción, qué mercados lo importan y exportan, requisitos por países, etc.
“A finales de los 90, Internet era una herramienta muy poco convincente para los negocios, por su reducido acceso, pero la historia cambió y hoy el comercio gira por nuestras manos de manera instantánea”, dice Witch.
“Nos rompemos el cerebro para facilitar el trabajo a la gente. Es un gran trabajo intelectual el que hacemos”, agrega Neuhaus. La data más solicitada es de los sectores agroexportación y textil, detallan.