En medio de una fuerte gresca con militantes apristas, el partido Despertar Nacional, que tiene como aliado a Patria Libre, conformado por excarcelados del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), solicitó ayer la inscripción de su plancha presidencial para los comicios de abril.
El candidato a la segunda vicepresidencia es Roberto Villar, dirigente de Patria Libre, quien fue condenado por terrorismo y, en 1990, fugó del penal Miguel Castro Castro junto con el excabecilla emerretista Víctor Polay. Volvió a prisión y salió en diciembre de 2005 luego de cumplir su pena. En la página web de su partido lo califican de “exguerrillero”.
La fórmula la encabeza Ricardo Noriega Salaverry, quien confirmó que dirigentes allegados a él están siendo investigados por la Dircote y que, incluso, tienen cuatro citaciones pendientes.
”Es parte de una persecución”, expresó. Al tratar de defenderse, dijo que no se puede mantener el orden establecido y si eso se llama “insurgencia o terrorismo, enhorabuena”. Además, de Villar lo acompaña en su plancha la cantante vernacular Martina Portocarrero.