26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Con la ópera "Ascanio in Alba" se inaugura festival Mozart

Lunes 05 de junio del 2006 | 12:00

Compartir
Con sólo quince años, Wolfgang Amadeus Mozart compuso en Milán en 1771 esa alegoría musical de un matrimonio de conveniencia entre escenas de bucólica jovialidad, para celebrar una boda real.

El italiano Fabio Biondi dirigirá a "Europa Galante", uno de los más destacados conjuntos dedicados a la interpretación con instrumentos de época, y un plantel de jóvenes cantantes entre los que destacan Carlos Mena (Ascanio) y Sandrine Piau (Venus).

El viernes, 9 de junio, le toca el turno a otro brillante conjunto, "Les Arts Florissants", dirigido por William Christie, que interpretará su sinfonía número 31, "París", y piezas de grandes compositores del barroco francés como Mondonville, Rameau y Rigel.

El 14 de junio, el concierto se titula "Mozart en Londres", y estará a cargo de "Gabrieli Consort", dirigido por Paul McCreesh, que interpretará su deliciosa primera sinfonía, compuesta a la edad de 9 años durante una visita del músico a la capital británica.

El programa incluye asimismo la sinfonía número 40, el concierto para piano número 12, con Ronald Brautigam como solista, así como su popularísima aria para concierto "Chio mi scordi di te", interpretada por la soprano Rosemary Joshua.

El festival continúa con "Il Re Pastore", ópera que con sus deliciosas melodías y su atractivo colorido orquestal marcan la transición de Mozart a su fase de madurez.

Se ofrece también en versión de concierto a cargo de la Classical Opera Company bajo la dirección de Ian Page.

Una versión también para concierto de "Don Giovanni", obra maestra del genio austríaco, compuesta en Praga en 1787, integra el programa del 27 de junio con el "Concerto Cologue", dirigido por Evelino Pidó, Dietrich Henschel, en el papel de Don Giovanni, Lorenzo Regazzo como Leporello y Patrizia Ciofi, en Doña Ana.

"Mostly in Mozart" continúa en julio, con el programa "Mozart en Salzburgo", el día 5, que incluye su Sinfonía Concertante para violín (Janine Jansen) y viola (Julian Rachlin), su "Serenata Nocturna" y la Sinfonía número 29, obras todas interpretadas por la London Symphony Orchestra bajo la batuta de Roland Boer.

Siguen, el 6 de julio, "Zaide", a cargo del Concerto Cologne, bajo Louis Langrée, en versión semiconcertante de Peter Sellars, que será además el encargado de presentarla, y, al día siguiente, un programa dedicado a Mozart y Beethoven.

La Academy of ST Martin in the Fields, dirigida por Carlo Rizzi, interpretará la sexta sinfonía de Beethoven, la obertura de "Cosí fan tutte" y el concierto para piano número 20 de Mozart, con Piotr Anderszewski en ese instrumento.

El programa del 8 de julio, a cargo de la Academy of St Martin in the Fields bajo Carlo Rizzi, incluye la sinfonía número 49, "La Passione", de Haydn, su concierto para trompeta, con Alison Balsom como solista, la Sinfonía Concertante para cuatro instrumentos de viento y la Sinfonía Haffner, de Mozart.

El 13 de julio vuelve el mismo conjunto, aunque esta vez dirigido por David Stern, para interpretar en un programa titulado "Mozart en Italia" la Sinfonía número 11 de Mozart, su "Exultate Jubilate" (soprano Emma Bell), la Sinfonía Italiana, de Mendelssohn y el concierto para oboe (Francois Leloux) de Cimarosa.

Los días siguientes, los melómanos podrán seguir gozando con un concierto para flauta - de solista Emmanuel Pahud-, el 15 de julio, y un programa dedicado a Mozart en Praga (20 de julio), con la filarmónica de esa ciudad, bajo Jakub Hrusa, que interpretará su concierto para clarinete y su sinfonía "Praga".

Tras un programa dedicado a "Mozart en Viena" (27 de julio), con su "Misa en do menor", y algunos pasajes del "Orfeo", de Gluck, a cargo de "The Symphony of Harmony and Invention", bajo Harry Christophers, y otro de arias olvidadas, el festival terminará el 29 de julio con su impresionante "Réquiem", interpretado por la Academy of St Martin in the Fields dirigida por Douglas Boyd.