21.NOV Jueves, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acusan a María Tello de peculado

Domingo 05 de diciembre del 2010 | 07:32

El preinforme de la Comisión de Fiscalización encuentra indicios de delito en la expresidenta de directorio de Editora Perú.

La extitular de Editora Perú deberá responder ante la Fiscalía. (Rafael Cornejo)
Compartir

Fue ‘renunciada’ de la presidencia del directorio de Editora Perú en setiembre. Sin embargo, las irregularidades cometidas durante su gestión aún le pasan la factura.

Por lo pronto, un preinforme de la Comisión de Fiscalización del Congreso confirma que María del Pilar Tello Leyva no solo desempeñó simultáneamente dos cargos a tiempo completo –tal como lo denunció Perú.21 en enero pasado–, sino que cobró sus haberes en forma íntegra y sin descuentos, percibiendo doble remuneración del Sector Público, pese a existir una prohibición legal expresa al respecto.

PECULADO. El documento señala que hay indicios razonables de que Tello cometió el delito de peculado e incurrió en la figura de incompatibilidad de ingresos al ‘trabajar’ simultáneamente y a tiempo completo en Editora Perú y en la Universidad Nacional Federico Villarreal, cobrando en ambos casos su remuneración total sin descuentos.

El preinforme, al que tuvo acceso Perú.21, precisa que, en el caso de su función en Editora Perú, Tello no debió percibir una retribución mensual sino dietas por presidir las sesiones de directorio.

En ese contexto, una de las recomendaciones que aprobaría la Comisión de Fiscalización –que preside el legislador José Vega Antonio (UPP)– sería trasladar toda la información sobre el caso al contralor general de la República, Fuad Khoury, para que inicie un examen especial sobre el doble cobro de remuneraciones “y determine el monto total del cobro indebido”, además de que disponga “la recuperación del monto establecido como pago indebido con los intereses de ley”.

DEBATIRÁN INFORME. Consultado al respecto, Vega Antonio informó que someterá mañana el preinforme a consideración de su grupo de trabajo, y adelantó que, de ser aprobado, será inmediatamente derivado al Ministerio Público a efectos de que, conforme a sus atribuciones, dicha institución formule las denuncias que correspondan contra Tello y otros funcionarios que se consideren responsables.