26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irak le pone fin a la crisis política

Jueves 11 de noviembre del 2010 | 01:28

El país asiático nombró como presidente del Parlamento a un candidato avalado por una coalición que impulsan suníes.

La sesión parlamentaria de anoche se prolongó por varias horas. (AP)
Compartir

Luego de varios meses, los legisladores de Irak aprobaron hoy como presidente del Parlamento al candidato de una coalición respaldada por suníes. Así pusieron en marcha el proceso para formar un nuevo gobierno bajo un acuerdo que devuelva al primer ministro Nuri al-Maliki al poder.

Osama al-Nujaifi, un miembro suní de la coalición Iraqiya, que trató de impedir un segundo mandato de Al-Maliki, fue aprobado con 227 votos de un total de 295 votos emitidos. Estiman que su poder y personalidad podrían ser capaces de traer más autoridad a un cargo que ha tenido poca proyección.

El acuerdo alcanzado ayer por la noche da fin al estancamiento, pero aumentó el temor de que los suníes desilusionados con el proceso político regresen a las filas de la insurgencia, informó el corresponsal de la agencia AP. El pacto podría ser un revés para Estados Unidos -que prefería más peso de los suníes- y fortalecer la influencia de Irán.

Una votación parlamentaria para confirmar un nuevo gobierno podría tomar varias semanas, mientras las facciones resuelven los detalles sobre la distribución de los puestos. Masud Barzani, presidente de la región autónoma kurda de Irak, expresó esperanzas de que el nuevo gobierno esté funcionando dentro de un mes.

“Por fin, afortunadamente, ya está hecho. Está concluido. Todos los grupos están dentro”, remarcó el legislador kurdo Mahmud Othman, quien participó en las casi siete horas de negociaciones, que se extendieron hasta muy avanzada la noche y se sumaron a las realizadas los dos días anteriores.