26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No se perdería pasaje aéreo por tardanza

Miércoles 27 de octubre del 2010 | 07:46

Comisión de Transportes aprueba otra modificación al Código de Consumo. No se invalidarían boletos de retorno si usuario no hizo viaje de ida.

El Congresos insiste en regular el mercado aerocomercial. (Perú.21)
Compartir

Aún no concluye su implementación y ya está sufriendo modificaciones. La Comisión de Transportes aprobó un proyecto de ley para que el Código de Defensa del Consumidor contemple una nueva disposición que prohíba la pérdida del tramo de regreso en los pasajes aéreos cuando el usuario no haya podido realizar el viaje de ida.

Actualmente, si se adquiere un pasaje de ida y vuelta, cualquiera que fuera el destino, si el comprador no hizo el viaje de ida –ya sea porque llegó tarde u otro motivo–, automáticamente pierde el vuelo de retorno, explicó la congresista Alda Lazo, autora de la iniciativa.

CLÁUSULAS ABUSIVAS. La tentativa de norma, aprobada por unanimidad en la citada comisión, solo regiría para los vuelos nacionales, precisó Lazo. La legisladora espera que el próximo miércoles la Comisión de Defensa del Consumidor acelere su debate y también le dé el visto bueno para que pronto pueda ser vista por el Pleno.

La Comisión también acordó delegar a la Dirección General de Aeronáutica Civil la aprobación de las cláusulas generales bajo las cuales se celebrarán los contratos de compra y venta de los pasajes aéreos, así como la identificación de las cláusulas abusivas.

Este no es el único intento de modificación al texto del Código de Consumo. El 5 de setiembre pasado, el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia con el fin de eliminar la disposición que permitía el libre endoso, transferencia y postergación de los pasajes aéreos.

ENDOSO PENDIENTE. Tal posibilidad había generado el rechazo de la industria aerocomercial, que incluso advirtió el fin de las tarifas baratas y promociones en las rutas locales.

Sin embargo, el pasado 21 de setiembre, la Comisión de Defensa del Consumidor acordó derogar el decreto del Ejecutivo. El dictamen fue derivado a la Comisión de Constitución. Actualmente, un grupo de trabajo, presidido por el congresista Mauricio Mulder, está evaluando si la norma del Ejecutivo es constitucional o no.