22.FEB Viernes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Chile minimiza 'metida de pata' de Piñera

Lunes 25 de octubre del 2010 | 11:04

El canciller chileno dijo que la frase que escribió Piñera en el libro de visitas del palacio presidencial alemán, no tuvo alusión al nazismo.

El presidente alemán Christian Wulff advirtió el error de Piñera, pero optó por no decir nada. (AP)
Compartir

El gobierno chileno restó importancia hoy a las críticas surgidas en Alemania por un saludo de tinte nazi que estampó el presidente Sebastián Piñera en el libro de visitas del palacio presidencial de ese país europeo.

“Lo que ha hecho el presidente es saludar al pueblo alemán, esto, en un libro del recuerdo, en que quedó una frase en inglés y agregó esta frase atrás, y era una muestra de su aprecio por Alemania y no tiene ninguna (otra) connotación”, dijo el canciller Alfredo Moreno.

Además, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que todo es una mera casualidad. “Que (su frase) coincida con una parte de ese (himno) no tiene nada que ver”, aseguró.

La polémica estalló hoy luego que el diario alemán Süddeutsche Zeitung revelara en una columna que Piñera escribió “Deutschland über alles” (en castellano, Alemania sobre todas las cosas), en el libro de huéspedes del palacio Bellevue en Berlín.

La frase, redactada después de una entrevista el sábado con el jefe de Estado germano, Christian Wulff, daba inicio al antiguo himno alemán y es relacionada con el nazismo por denotar que la raza alemana está por encima de todo.

De hecho, en el himno actual no existe ninguna frase similar. En Alemania, además, es penalizada toda apología del nazismo.