22.JUL Domingo, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Fuerza Social dejaría a socios radicales

Martes 19 de octubre del 2010 | 07:01

El partido liderado por Susana Villarán decidirá en un congreso abrir sus puertas a agrupaciones moderadas de centro.

Eduardo Zegarra marca distancia de sus socios de la izquierda. (Martín Pauca)
Compartir

Se sacuden. Incomodado tal vez de que se le haya reconocido como una agrupación que da cabida a grupos radicales de izquierda, el Partido Fuerza Social (FS) que lidera Susana Villarán tomaría un nuevo rumbo político a partir de noviembre, mes en el que tras realizar su congreso partidario, podrían decidir prescindir del apoyo de sus socios de la izquierda radical como el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Tierra y Libertad (TL).

En diálogo con Perú.21, Eduardo Zegarra, jefe del plan de gobierno municipal de FS, reveló que para la próxima contienda electoral presentarán un nuevo esquema de trabajo. “Esto es el inicio de una discusión que hemos tenido en el partido, es una discusión abierta que será evaluada en el congreso partidario de noviembre”, refirió.

¿Piensan seguir con sus socios de la confluencia?, preguntamos. “Eso va a depender de la discusión interna de las bases. La confluencia se hizo solo para Lima”, remarcó el dirigente.

OTRAS FUERZAS. Como para despejar cualquier duda de que Fuerza Social cambiaría de socios a partir de noviembre, Zegarra adelantó que le gustaría tener al lado a otro tipo de fuerzas políticas. “Si se dieran alianzas se conversaría con fuerzas más ligadas al centro que hacia el otro lado, el nacionalismo y la izquierda tradicional”, afirmó. Asimismo, añadió que FS evaluaría también ir con una candidatura propia o solo con lista parlamentaria.

Inclusive, en declaraciones a Canal N, Zegarra descartó cualquier posibilidad de entendimiento con el Partido Nacionalista. “Hemos tenido una primera discusión y la sensación es que la opción de ir con el señor Humala es mucho menos probable que plantear alianzas con candidaturas como la del señor Toledo”, anotó.

MOLESTOS. En tanto, la intención del presidente de Fuerza Social, Vladimiro Huaroc Portocarrero, de establecer una alianza con el toledismo y los evangélicos de Restauración Nacional para las elecciones generales de abril de 2011, desató críticas en el interior del MNI y de Tierra y Libertad, agrupaciones que apoyaron la candidatura municipal de Susana Villarán de la Puente.

Nílver López Ames, presidente del MNI, dijo a Perú.21 que la intención de su movimiento es aliarse con los bloques de izquierda, incluso con los nacionalistas, pero no con el toledismo, con quien–alegó– tiene marcadas diferencias.

Por su parte, Marco Arana, coordinador de Tierra y Libertad, admitió que tiene similitudes programáticas con el nacionalismo pero que con el toledismo los separa “su política definida por ellos mismos como la segunda parte del fujimorismo”.