26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Apra, el partido más castigado

Lunes 04 de octubre del 2010 | 04:25

El analista político Carlos Basombrío dijo que los comicios confirmaron lo que se preveía: la poca influencia de los partidos nacionales.

El Apra volvió a perder Trujillo, la cuna del aprismo, a manos de César Acuña. (Perú.21)
Compartir

Para el analista político Carlos Basombrío, las elecciones regionales y municipales fuera de Lima han confirmado lo que se preveía, es decir, que en el interior del país los partidos nacionales iban a tener muy poca influencia en los resultados.

“Todos los partidos que aspiran a tener un rol protagónico en las elecciones generales del año 2011 les ha ido mal en esta elección”, remarcó en su columna de Perú.21. “De hecho, ya el fujimorismo y Solidaridad Nacional, del alcalde Luis Castañeda, habían optado por el camino de la abstención. Ollanta Humala podría conseguir una victoria en el Cusco, pero probablemente nada más en el resto del país”, agregó

Basombrío apunta que Perú Posible, partido del ex presidente Alejandro Toledo, solo ganaría algunos municipios, pero ninguno muy importante, mientras que Acción Popular, en la práctica, desaparece del escenario electoral. Sin embargo, para el analista, la agrupación más castigada de todas es el Partido Aprista.

“El Apra no logró sostener una candidatura en la capital, ha perdido de nuevo el municipio provincial de Trujillo a manos de César Acuña Peralta (el que hizo llorar a Alan García en el año 2006) y parece que han perdido la presidencia regional de Piura, y todavía no queda claro si José Murgia, el respetado presidente regional de La Libertad, ha logrado reelegirse”, refirió.

Agregó el único partido que tiene motivos para celebrar es Alianza Para el Progreso que, además de Trujillo, ha ganado la región de Lambayeque y, quizás, en algunos otros lugares relevantes.