26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juanes encuentra inspiración en Tokio

Jueves 09 de noviembre del 2006 | 12:00

Compartir
TOKIO.

El cantante colombiano Juanes afirmó hoy que pese a haber roto su año sabático en Japón se siente feliz en esta capital que describe como "una ciudad alucinante de tres pisos" y donde ha encontrado "cantidad de poesía" para su próximo disco.

El autor de la "La camisa negra" dijo en declaraciones a Efe que Tokio es una urbe "fascinante donde todo es en exceso" y que aprende mucho de sus habitantes, tal vez "por ser tan diferentes a nosotros".

Juanes trabaja en tres canciones pese a una apretada agenda nipona que incluye apariciones en programas de televisión como "Waratte-iitomo" del popular presentador Tamori, una cita obligada para los famosos invitados a Japón que tuvo lugar el pasado viernes.

El mismo día Juanes fue llevado a toda velocidad al parque de Hibiya, donde lo esperaba el productor Terry Itoh, para un programa de radio en directo ante un público de veinte mil personas.

Aunque en sus numerosas giras se nutre de todo tipo de música con descargas frecuentes en su i-Pod (esta semana fue "El tren de los momentos", de Alejandro Sanz, en el que colaboró), Juanes asegura que su próximo disco será "muy colombiano".

Además de rock tendrá sonidos de vallenato y también guasca, el pegajoso ritmo rural colombiano que gracias al cantante nacido en la provincia de Antioquia ha calado hondo también en Japón y ha logrado, con "La camisa negra", un récord de once semanas seguidas en el primer lugar en la cadena radial Yusen.

Juanes aseguró que actividades como la labor de su Fundación Mi Sangre, para luchar contra las minas antipersonales en Colombia, las hace "siguiendo el corazón" y afirmó no sentirse muy cómodo con calificativos como "pacifista".

Sin embargo, a la acción armada propuesta por el presidente Alvaro Uribe para rescatar a los cientos de secuestrados por la guerrilla en su país, el cantante "paisa" (antioqueño) antepuso "definitivamente el diálogo".

Recalcó que la guerra "es diferente cuando vos tenés un familiar secuestrado" y anticipó que el tema del secuestro en Colombia estará en su próximo álbum a través de "ciertos elementos" presentes en su música.

El disco hablará de "la libertad y de ese correr hacia la tranquilidad que todos (en Colombia) queremos", puntualizó y agregó que la producción, con unas diez o doce canciones, estará lista para mediados del 2007.

La gira por Japón incluye presentaciones en Nagoya y Osaka, además de las de este miércoles y hoy en el céntrico auditorio de Shibuya AX de Tokio y está gestionada por el empresario colombiano Fernán Martínez.

Martínez, conocido por lanzar gigantes de la canción hia como Julio Iglesias y su hijo Enrique, dijo a Efe que su paisano está muy apoyado por el "boom" latino en Estados Unidos, del que forman parte cantantes como Jennifer López o Ricky Martin.

El exitoso empresario recordó que, si bien Juanes insiste en cantar solo en español, "pues la guitarra es en inglés", ha vendido cinco veces más discos en Japón que su paisana Shakira.

Tras los conciertos de Tokio, Juanes se retirará hasta julio a su casa de Medellín, donde se piensa dedicar al cuidado de sus dos hijas, a las actividades de la fundación y a su futuro disco.

El 22 de noviembre Juanes aparecerá en un programa de televisión de la cadena estadounidense NBC en un especial grabado justo después de que el artista, famoso en todo el mundo por su ondeante melena hasta los hombros, se hiciera un corte de pelo convencional que luego rapó a casi a cero para viajar a Japón .

Fuente: EFE