22.NOV Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 12:58 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Las tareas para la alcaldesa en educación

Jueves 30 de septiembre del 2010 | 07:15

A partir de 2011, la Municipalidad de Lima empezará la transferencia de 21 funciones en materia educativa que hoy corresponden al Minedu.

En Lima se concentra el 18% de los estudiantes de colegios públicos del país. (USI)
Compartir

Por Óscar Miranda

Veamos. El 31% del presupuesto del Ministerio de Educación se destina exclusivamente a Lima Metropolitana. Aquí se concentra el 18% de los estudiantes de colegios públicos que hay en el Perú y el 11% de los docentes estatales. La capital de la República es, qué duda cabe, la plaza educativa más grande e importante del territorio. Y su próxima alcaldesa –sea Lourdes Flores o Susana Villarán – tendrá en sus manos la responsabilidad de manejarla con honradez y eficiencia.

A tres días de las elecciones, poco se sabe sobre las responsabilidades que la nueva gestión edil tendrá en materia educativa. Contra lo que muchos piensan, no asumirá las funciones de inmediato; hay un proceso de 13 pasos que debe cumplir hasta lograr el visto bueno del Ministerio de Educación. Luis Castañeda no quiso ocuparse de este asunto así que el proceso tomará su tiempo. Pero tanto Flores como Villarán han adelantado que pondrán las cosas en marcha cuanto antes.

¿De qué se hará cargo la Municipalidad de Lima? De acuerdo con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales –el municipio, para el efecto, asume la condición de gobierno regional–, le serán transferidas 21 funciones en materia educativa.

El padre Jesús Herrero, del Consejo Nacional de Educación (CNE), dice que la primordial es elaborar el Proyecto Educativo Regional, que es el documento donde están las líneas maestras, lo que se quiere hacer con la educación en la provincia.

RECURSOS. También asume el manejo del presupuesto del sector educativo en la capital. El próximo año, el Ministerio de Educación (Minedu) espera tener un presupuesto de 14,408.3 millones de soles, de los cuales 4,494.3 irán a Lima. Voceros del ministerio dicen que se entregará al municipio el control de 1,667.5 millones, la mayor parte de los cuales –valgan verdades– se irá en el pago de las planillas a los profesores.

En Lima hay 52,648 maestros estatales. Según Jesús Herrero, el nuevo burgomaestre no podrá crear nuevas plazas, pero sí podrá redistribuirlas; allí donde sobren las disminuirá para aumentarlas donde haga falta. También se ocupará de los nombramientos y la contratación de docentes, aunque los exámenes previos continuarán a cargo del Ministerio de Educación.

Otro tema clave es el currículo escolar. El municipio no podrá diseñar su propio currículo pero le podrá hacer adaptaciones de acuerdo con las realidades socioculturales, económicas y productivas de la ciudad.

¿Qué es lo que seguirá en manos del Ministerio de Educación? Según voceros de la Oficina de Coordinación Regional, mantendrá el control del ingreso a la Carrera Pública Magisterial, la elaboración de textos escolares y el manejo de programas nacionales como el de alfabetización y el de formación docente.

Sin embargo, Manuel Iguíñiz, vocero de Fuerza Social en el tema educativo, dice que de todas maneras pedirán que les transfieran estos dos últimos programas, así como el de infraestructura y el de bibliotecas escolares. “De lo contrario seríamos solo ventanillas de pago”, apunta.

PLAZOS. Carmen Masías, coordinadora de los temas sociales del PPC-Unidad Nacional, confía en que el proceso de transferencia avance tan rápido que a mediados de 2011 un eventual gobierno municipal de Lourdes Flores pueda empezar a asumir la gestión de las cerca de 60 escuelas públicas del Cercado.

En todo caso, en 2012 iniciarían la transferencia de todas las escuelas de Lima al municipio provincial y a los distritales. Iguíñiz es más cauto y cree que en 2012 podrían empezar con algunas transferencias menos complejas como las de infraestructura.