Comisión investigará implicancias legales de audio Olivera-Delgado Parker
Martes 11 de octubre del 2005 | 12:00
11 oct (Peru21.com) -
La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará los presuntos hechos delictivos que se puedan desprender del audio que registra el diálogo entre Fernando Olivera y Genaro Delgado Parker.
Así lo informó el presidente de este grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén, quien encabezó la sesión donde se estableció la mecánica que se seguirá para esclarecer si hubo o no conductas que implique algún delito del líder del FIM.
"Lo primero que estamos haciendo es el peritaje del audio para verificar de que no haya sido manipulado y una vez que tengamos las transcripciones del mismo empezaremos nuestras investigaciones", indicó.
Informó, asimismo, que la Policía Nacional efectuará el peritaje técnico a la cinta magnetofónica y a mas tardar el lunes se tendrían listas las conclusiones.
Velázquez Quesquén agregó que la comisión indagará, además, si la actuación revelada por Olivera como canciller configura alguna figura delictiva al tratar de promover a un grupo de empresarios estadounidenses en el Perú.
El parlamentario destacó que todas las sesiones de la Comisión de Fiscalización se efectuarán de manera reservada para evitar caer en "escándalos", y pedirán también facultades de comisión investigadora cuando conozcan los resultados del peritaje.
"No quiero adelantar opinión sobre las hipótesis de trabajo que manejaremos. Primero determinaremos si la grabación fue manipulada o no, y a base de los resultados dirigiremos la investigación", sostuvo.
De acuerdo al audio difundido en el programa televisivo de periodista César Hildebrandt, Olivera y Delgado Parker conversaban sobre la designación del ex embajador de Perú en España como canciller, además de dialogar sobre la llegada de empresarios norteamericanos al país.
El legislador aprista aclaró que la designación de Olivera como canciller será investigado en forma exclusiva por la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Gustavo Pacheco, correligionario de Olivera.
"Pero si a mí me tocara investigar al jefe de mi partido, me inhibiría (...) Yo no puedo pedir a Pacheco que se inhiba de investigar a Olivera porque ningún congresista está sujeto a mandato imperativo. Pero sí hago una reflexión", dijo.
Velásquez Quesquén también descartó que el propietario Baruch Ivcher, propietario de Frecuencia Latina, entregue el master del audio porque el material se encuentra en manos del periodista César Hildebrandt, quien expresó su disposición de entregarlo.
Por lo pronto, anunció que el viernes 14 ya estarían listos los resultados del peritaje técnico del audio, y el lunes 17 serían invitados los primeros involucrados en el caso.
De otra parte, Velásquez Quesquén descartó que se utilice la Comisión de Fiscalización como una herramienta de persecución política contra Fernando Olivera, públicamente conocido como adversario político del Partido Aprista Peruano.