26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acción de inconstitucionalidad a DL 1097

Viernes 03 de septiembre del 2010 | 08:53

El legislador Daniel Abugattás informó que presentará tal recurso debido a que el Ejecutivo excedió las competencias que le otorgó el Congreso.

Abugattás anunció que denunciará a Rolando Sousa. (USI)
Compartir

El vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, informó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1097, promulgado recientemente por el Gobierno y que adelanta la vigencia de algunos artículos del Nuevo Código Procesal Penal en caso de violaciones a derechos humanos.

El legislador opositor dijo que interpondrá el mencionado recurso al considerar que el citado decreto excede las competencias que el Congreso delegó al Ejecutivo para legislar sobre esta materia.

Asimismo, Abugattás anunció que denunciará al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, por ser –dijo- quien propuso conceder al Ejecutivo facultades en materia de normas procesales y penitenciarias, cuando el pedido original era solo para legislar en materia policial y militar y sobre el uso de la fuerza. En ese sentido, el legislador ratificó que el mencionado decreto beneficia a muchos procesados por violaciones a los derechos humanos.

El Ejecutivo negó hoy que el paquete de normas emitido sobre aspectos procesales y la justicia militar policial, entre los que se encuentra el decreto 1097, busque la impunidad y beneficiar a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional procesados por delitos de lesa humanidad.