25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Detecta a tiempo los trastornos de tu hijo

Lunes 30 de agosto del 2010 | 10:18

El Centro Ann Sullivan y la Universidad de Kansas inician un importante estudio. Si tu niño tiene problemas de desarrollo, somételo a un descarte.

Los niños con trastorno de desarrollo pueden ser personas productivas. (USI)
Compartir

Por Katia Aguirre

Siempre se ha pensado que es poco lo que se puede hacer por los niños con problemas de trastorno de desarrollo (defectos congénitos que causan problemas de por vida en el funcionamiento de una parte o un sistema del cuerpo). Sin embargo, en los últimos 30 años, el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) nos ha demostrado que estos pequeños son personas con habilidades diferentes que, en el futuro, pueden ser independientes y productivas.

En su mayoría, los chicos han sido tratados en edades muy avanzadas (de cinco a más años) y con conductas muy severas. Ahora, la meta del CASP es detectar el trastorno a temprana edad. Liliana Mayo, directora de la institución, nos explica que la detección temprana permite que la intensidad del problema no sea muy severa en el futuro.

Por ejemplo, si un niño tiene problemas para comunicarse, se le enseña desde pequeño cómo hacerlo y, así, podría integrarse rápidamente a la comunidad. Por lo general, estos trastornos se dan en niños con autismo, síndrome de Down, retardo mental, etc., pero también hay casos que son ocasionados por problemas ambientales (como el plomo).

Es por ello que CASP, junto con el Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Kansas (EE.UU.), realizará un estudio que consiste en la identificación temprana de signos de trastorno en el desarrollo de niños de 6 a 36 meses de edad, con el fin de prevenir y orientar a los padre de familia sobre el crecimiento de sus hijos.

ES GRATUITO. Un equipo multidisciplinario de especialistas peruanos y norteamericanos evaluará gratuitamente a mil menores de Lima, y se espera seleccionar a unos 300 para el seguimiento y tratamiento respectivo.

Stephen Schroeder, experto norteamericano a cargo de la investigación, sostiene que los dos primeros años de un bebé son fundamentales porque se está formando el cerebro y es allí cuando se debe intervenir.

Los interesados pueden acudir a la sede del CASP, ubicada en la calle Petronila Álvarez 180, en San Miguel, o comunicarse al teléfono 263-6296. La evaluación se realizará hasta el 10 de setiembre.