18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Universidad Villarreal le abre proceso a la titular de Editora Perú

Jueves 26 de agosto del 2010 | 07:15

María del Pilar Tello cobró indebidamente sus remuneraciones pese a tener 659 horas de inasistencias injustificadas.

Tello debe hacer frente a graves acusaciones de la Universidad Villarreal. (USI)
Compartir

Por Zarella Sierra

La situación de María del Pilar Tello Leyva, presidenta del directorio de Editora Perú y docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal, se ha complicado sobremanera, pues esa casa de estudios –a través de la Resolución N° 11105-2010-UNFV– le ha iniciado un proceso administrativo, y ha facultado a su Oficina Central de Asesoría Jurídica para que la denuncie por los presuntos delitos de estafa y falsificación de documentos.

INGRESOS Y SALIDAS. En el referido documento, al que Perú.21 tuvo acceso, se señala que Tello Leyva incurrió en una serie de irregularidades con la única intención de cobrar íntegramente su sueldo de docente, a pesar de registrar hasta 659 horas de inasistencia injustificadas desde agosto de 2008 a julio de 2009.

“(Estas) inasistencias injustificadas adquieren especial relevancia en el presente caso por la forma cómo estas se han dado, pues muchas de ellas se han producido mediante la alteración de las actas de asistencia, cuando esta (Tello Leyva) firmaba al mismo tiempo tanto su ingreso y salida”, refiere el documento.

Pero dicha resolución plasma otras irregularidades cometidas “cuando la mencionada docente, en ocasión de estar desempeñándose como presidenta del Directorio de Editora Perú, no llegó a cumplir con sus horas lectivas”, y precisa que con la intención de seguir alterando su asistencia en la Universidad “se ha comportado inadecuadamente, con amenazas, con la secretaria de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencia Política cuando esta no le permitió alterar las actas”.

Pero Tello Leyva llegó aún más lejos, pues dice el documento que “aparece firmando los partes de asistencia los días en que se encontraba fuera del país, sin contar con la respectiva licencia, tal como se aprecia de su movimiento migratorio”. Es decir, de acuerdo con estos registros de asistencia, la funcionaria firmó los registros cuando se encontraba de viaje en Argentina y Estados Unidos. ¿Posee María del Pilar Tello, acaso, el don de la ubicuidad?

AMENAZA. Consultada, Tello Leyva no solo negó las imputaciones sino, además, dijo que la resolución en referencia ya había sido declarada nula. “Ese es un proceso que me iniciaron hace mucho tiempo y que fue archivado porque todo era mentira. La resolución que usted refiere ha sido anulada y eso me lo ha dicho la secretaria general”, alegó Tello quien, a renglón seguido, amenazó a Perú.21 con una denuncia si publicaba esta información que, dijo, ya no es válida.

Sin embargo, Tello mintió, pues la secretaria general de la Universidad Federico Villarreal, Patricia Velasco Valderas, afirmó a este diario que “la docente presentó el lunes una solicitud para que la resolución sea declarada nula y esta se ha derivado a la Oficina Legal, que deberá revisar si tiene o no asidero el pedido, mientras tanto, el documento sigue vigente. La doctora tiene varias denuncias y tiene todo el derecho a defenderse, pero nosotros tenemos la obligación de investigar el caso de forma independiente e imparcial”.

Es decir, Tello Leyva tiene mucho que explicar. Las indagaciones, entonces, siguen su curso.