26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los 50 años de la píldora anticonceptiva

Lunes 16 de agosto del 2010 | 06:59

Se estima que unas 100 millones de mujeres en todo el mundo la consumen a diario, es decir, el 9% de las que están en edad reproductiva.

Unas 100 millones de mujeres en el mundo usan a diario la píldora. (Internet)
Compartir

Un puré compuesto por dátiles, acacia y miel servía a las mujeres del antiguo Egipto para evitar el embarazo. Casanova experimentó con todo un arsenal de métodos caseros, entre ellos el bazo de ovejas como condón y mitades de limones ahuecadas que debían colocarse las mujeres.

Pero no fue hasta el siglo XX cuando los investigadores descubrieron una hormona que inhibe la ovulación y por lo tanto evita los embarazos. Este miércoles se cumplen 50 años desde que la primera píldora anticonceptiva en el mundo fue lanzada al mercado.

En el inicio de su comercialización en EE.UU., el 18 de agosto de 1960, el fármaco, que se denominaba Enovid, era vendida solo a las mujeres casadas. Actualmente, la oferta abarca unos 200 preparados.

Entre tanto, un megaestudio observó a 46,000 mujeres durante un período de 40 años, para eliminar algunas preocupaciones sobre los efectos secundarios de la píldora. La conclusión fue que su uso no aumenta el riesgo de cáncer o problemas cardíacos o circulatorios.

Se estima que unas 100 millones de mujeres en todo el mundo consumen a diario la píldora. Esta cifra representa apenas el 9% de todas las mujeres en edad reproductiva que -según el UNFPA- alcanzan las mil millones de mujeres.

Asimismo, el profesor de química Carl Djerassi, en su libro This Man’s Pill, describe de manera muy ágil cómo se logró el avance decisivo en este campo tras miles de años de complicados métodos anticonceptivos.

Criado en Viena, Djerassi huyó de los nazis y se estableció en EE.UU. Con 28 años logró la síntesis de noretindrona, una sustancia que tiene propiedades similares a la progesterona, una de las hormonas sexuales femeninas. El camino estaba allanado y Djerassi fue llamado, desde entonces, el “padre” de la píldora.