26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premier: “No investiguen a Castañeda”

Domingo 08 de agosto del 2010 | 08:18

Javier Velásquez Quesquén viajará en las próximas horas al Cusco para resolver el problema en Kiteni. Habló de todos los temas de coyuntura.

Primer ministro dice que cambios en el gabinete no agitarán las aguas. (USI)
Compartir

Por Emilio Camacho

Como ministro, Javier Velásquez Quesquén ha demostrado ser un grumete disciplinado en la chalana que maneja el presidente Alan García, pero como chiclayano ha dejado en claro que no le da la espalda a sus paisanos. El alcalde Castañeda se lo puede agradecer.

¿Cómo debo llamarlo?, ¿premier o ministro en evaluación?
(Se ríe). Yo soy ministro, no estoy en evaluación. Tengo la confianza del presidente, y él tiene reservada para sí la discrecionalidad de cambiar parcial o totalmente el gabinete. Lo bueno de esta especulación sobre algunos cambios es que no genera sobresaltos. Lo que se impone ahora es la política general del gobierno. Ya no hay un presidente débil de autoridad como en el gobierno pasado.

Usted dijo que los cambios se harían a fines de agosto, ¿se mantendrá esta fecha o el presidente la postergará para no darle la razón?
No, yo hice una reflexión personal, que no la había conversado con el presidente, toda vez que algunos ministros que tienen el legítimo interés de postular al Congreso deben abandonar sus cargos hasta la primera semana de octubre. Mi apreciación personal era que había que hacerlo en agosto, pero el presidente es el único que puede tomar la decisión.

Afirma que no lo están evaluando, ¿eso quiere decir que se queda o no adelantará nada por la disciplina de marinero que ha confesado tener?
(Sonríe). Yo lo que le digo es que no hay un interregno, a partir de esa declaración, en el que yo esté sometido a evaluación. A mí me gustaría acompañar al presidente hasta el fin del gobierno, pero si esta voluntad no es compatible con su decisión, yo respetaré eso. Yo estoy muy reconocido por la enorme responsabilidad que se me ha dado, y he actuado como un soldado más…

En realidad, como un marinero.
Como fuere, no considero peyorativo el término; y sí, el país tiene un gran capitán, que es el presidente García.

¿Qué ministros se van?
Nidia Vílchez ya ha expresado su deseo de postular, también Adolfo de Córdova, que es un líder reconocido en Arequipa. Se verá, pero como le digo, esto no va a agitar las aguas en el escenario económico y político del país.

¿Y qué va a pasar con la ministra Aráoz? Antes se le veía como la cara que el Apra quería presentar en 2011, pero ahora parece que ya no cuenta con la simpatía presidencial.
Mercedes es una mujer muy inteligente y eficiente. Ha encarado con mucha responsabilidad el Ministerio de Economía. La preocupación que expresó el presidente, por la sugerencia que yo hice sobre cambios ministeriales, se debe a que él cuida mucho la estabilidad del país. Él no quiere que se piense que hay ministros candidatos que pueden poner en peligro las líneas generales del gobierno.

El presidente habla mucho de las metas para el año 2021, ¿cree que se ha olvidado que tiene un plan de gobierno que cumplir hasta julio de 2011?
No, el presidente de la República no es de políticas de coyuntura o de políticas económicas centradas en el “chorreo’. Él enfrenta la coyuntura, pero también le va enseñando un horizonte claro al país. Y al margen de los cuestionamientos, solamente mediáticos o periodísticos, nadie puede discutir que este gobierno lo ha hecho mejor que el anterior, en todo sentido.

A ver. Nadie niega que haya crecimiento económico; el problema es que no se ha cumplido con los ofrecimientos del plan de gobierno. Por ejemplo, no se ha cumplido con incrementar a 6% del PBI el presupuesto que se destina para la educación.
Yo prefiero que algunas metas fijadas en el plan de gobierno de 2006 de repente no se hayan cumplido en su totalidad, pero tengo que discrepar cuando usted dice que se ha crecido ligeramente…

Yo no he dicho que se ha crecido ligeramente, he dicho que se ha crecido a secas.
Pues no, se ha crecido explosivamente. Y se lo digo porque eso se traduce en los resultados e indicadores sociales que ahora vemos. Por ejemplo, la pobreza monetaria ha caído casi en 15 puntos. Y ese no es un resultado inercial, sino un impulso del Gobierno y del esfuerzo que hemos hecho todos los peruanos. Y volviendo al tema de la educación, no hay otro gobierno que haya aportado más recursos para este sector que el del presidente García. De repente no hemos llegado al 6%, pero debe tener en cuenta que el PBI ha crecido más de lo que nosotros pensábamos.

Si tuviera que votar en Lima, ¿por quién votaría, ahora que Carlos Roca no está en carrera?
En ese supuesto, yo hasta la fecha no he decidido mi voto, ya que lo que he escuchado solo son imputaciones de uno y otro lado. No he escuchado nada del transporte, de seguridad o del reordenamiento de mercados.

Si el argumento para retirar la candidatura de Carlos Roca era que no superaba el 2% que tenía en las encuestas, ¿por qué no se hace lo mismo con las candidaturas distritales del Apra que no despegan?
Ese no fue el argumento para retirar la candidatura de Carlos Roca. Yo creo que se precipitó una candidatura, a pesar de que esta se debía construir.

¿Al Apra no le importa la opinión de los delegados y del Comité Ejecutivo que respaldaban a Roca?
No, el procedimiento fue así. A la Dirección Política del Apra, que yo presido, se le pidió buscar a un candidato para Lima, a pesar de que la mayoría pensaba que no debíamos presentar un postulante. Y los que había, como Enrique Cornejo o Mercedes Aráoz, estaban en otros roles. Entonces, se precipitó una candidatura.

¿Y qué pasará con la masa aprista en Lima?, ¿cuándo la van a instruir para que vote por el señor Kouri, que es muy amigo del presidente?
Lourdes también es amiga nuestra. Pero no se puede tomar una decisión hasta no conocer las propuestas.

¿Es cierto que la fiscal Echaíz tuvo una reunión con el presidente García antes de que se confirmara la apertura de la investigación a Keiko Fujimori?
Ella lo ha ratificado el viernes, yo no lo conocía. Ella es una mujer muy honesta, pero no infalible; y me ha dicho que ingresó por la puerta principal de Palacio porque había pedido una reunión. No entró, como algunos han indicado, para recibir indicaciones.

¿Y usted por qué defiende a la señora Fujimori?
Yo lo hice por un tema de principios.

¿Es un tema de principios o es un blindaje a los socios que tienen en la Mesa Directiva del Congreso?
No es un tema de blindaje ni de sociedad, sino un tema de principios, lo digo con honestidad.

Así que es muy malo investigar si el dinero con el que se financiaron los estudios de la señora Fujimori salió de las manos de Montesinos.
No, no, no. Yo creo que no es malo que se investigue el origen de los fondos. Lo que sí creo que es forzado es que se pretenda investigar, bajo la figura de complicidad, a los hijos del presidente Fujimori, que cuando recibieron su educación eran menores de edad.

La señora Fujimori no ha tenido problema en explicar de dónde vino ese dinero, aunque se ha contradicho varias veces, ¿por qué no deja que el caso siga su curso?
Pero quién lo está impidiendo. Lo que no pueden decir es que no opine sobre una decisión, como ha opinado el ministro de Justicia sobre la libertad que le han dado al señor Valdez. Lo mismo he dicho sobre el alcalde Castañeda, sobre el cual su diario tiene una posición, y quizá esto no sea favorable a nivel periodístico. Si ya hay una investigación en el Ministerio Público, ¿usted cree que el señor Maslucán va a hacer una investigación objetiva?

A ver. Lo que usted dijo es que no le convencía el testimonio que se presentó contra el alcalde.
Yo he dicho dos cosas: que este tema debe quedar en el Ministerio Público y que los adversarios políticos, en tiempo electoral, no investiguen, por favor, al señor Castañeda, no dejen al señor Humala…

¿Y por qué le resta valor a los testimonios contra Castañeda?
Pero obviamente…

Pero con esos elementos se arma el caso ministro.
Me alegra que reconozca que el testimonio es un indicio y no una verdad concreta.

Pero usted le ha restado todo valor, premier.
¿Y sabe por qué? Porque a este señor lo grabaron, y en su declaración ante el Ministerio Público negó todo la grabación. O sea que la duda ya no favorece a la persona a la que hacen una imputación, sino que ahora la perjudica. Es el mundo al revés.

Qué solidario está con el alcalde.
Lo respeto, y admiro su trabajo. Además, es chiclayano como yo. Y, en Lima, los medios no quieren mucho a los chiclayanos. Me incluyo.