Tras una serie de denuncias en los últimos meses sobre su polémico vínculo con el empresario César Cataño Porras, la candidata a la Alcaldía de Lima Lourdes Flores (PPC-UN) presentó anoche un informe sobre sus bienes e ingresos profesionales –específicamente por sus servicios a dicho personaje, entre el 2004 y el 2009– que ascienden a US$328,551.
“En coherencia con lo que he predicado durante toda mi vida personal y política, presento mis copias de mis declaraciones juradas personales de Impuesto a la Renta desde el año 2001 hasta la fecha, así como todas las declaraciones juradas de mi estudio de abogados”, sostuvo en una misiva dirigida a Perú.21.
Flores Nano hizo estas aseveraciones luego de que, el último domingo, el periodista Jaime Bayly asegurara en su programa El Francotirador que ella habría recibido más de un millón de dólares del mencionado empresario.
En la documentación alcanzada a Perú.21, la aspirante a Lima refirió que los US$328,551 obtenidos fueron por el concepto de honorarios profesionales y ventas realizadas por su estudio, tanto a Cataño como a su empresa Kanagawa C.O. S.A.C.
Flores precisó que desde el 2009 no tiene ningún vínculo con Cataño y retó a los demás candidatos a “poner sobre la mesa toda información sobre sus ingresos”. “La coyuntura nos exige a los demócratas y a los que deslindamos claramente con la corrupción, presentar una opción que haga frente a quienes, usando métodos conocidos, como terrorismo de imagen, pretenden destruir candidaturas y honras de personas decentes”, afirmó.
La lideresa pepecista alcanzó también su reporte de gastos financieros de su campaña del 2006 y la del presente año. Informó que en el proceso electoral anterior solo recibió, como préstamo, 6 camionetas y la donación de 9 mil soles de parte de María Porras, madre del citado empresario.
TRANSPARENCIA. Horas antes, la jefa de la Procuraduría Pública para Asuntos de Tráfico de Drogas, Sonia Medina, afirmó a Perú.21 que todos los candidatos, incluida Lourdes Flores “deberían sincerar los patrimonios de sus campañas electorales”, como una forma de transparencia en sus actos partidarios.
La funcionaria informó que su despacho continúa investigando a Cataño porque, presuntamente, hay pruebas que lo vinculan con el narcotráfico.