20.JUN Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Hallan 79 cuerpos en murallas de Kuélap

Jueves 29 de julio del 2010 | 08:18

Los restos encontrados en Amazonas junto con 27 estructuras nuevas serán investigados recién en diciembre.

Los entierros estaban en el relleno de una muralla de piedra. (Difusión)
Compartir

La fortaleza de Kuélap sigue sorprendiendo al mundo. Durante los trabajos de conservación que se realizan en el lugar con la finalidad de recuperar los sectores que han resultado dañados por las constantes lluvias y por las visitas turísticas que se realizan sin supervisión, un grupo de técnicos del Proyecto Arqueológico de Kuélap descubrió 79 cuerpos que estaban dentro del relleno de una muralla.

La información fue confirmada a Perú.21 por el director del proyecto de restauración y conservación, Alfredo Narváez, quien manifestó que, debido a la gran cantidad de humedad que tiene el sitio arqueológico, por su ubicación, los cuerpos casi no han conservado ningún vestigio orgánico ni de tejidos.

“La mayor parte son restos óseos de adultos, pero no descartamos que haya también adolescentes. Estos pertenecerían a los siglos VII y VIII d.C. y serían de la cultura Chachapoyas ”, detalló.

El investigador explicó que se trataría de entierros secundarios. Es decir, que han sido extraídos de su entierro original y han sido llevados a otro sector para ser nuevamente enterrados.

“Esta costumbre es muy difundida en el Perú Prehispánico y Kuélap, por su extensión y monumentalidad, requirió el trabajo comunitario de varias zonas. Entonces, al construirse el sitio más importante de carácter sagrado para los Chachapoyas, las comunidades que ayudaron en su construcción llevaron a sus muertos para ser reenterrados en la fortaleza”, dijo.

Narváez agregó que, debido a problemas de financiamiento, recién a fines de este año se hará un estudio más minucioso de los cuerpos, y posteriormente estos serían expuestos en algún museo de sitio de la zona.

CONSERVACIÓN. Por otra parte, el director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap anunció que están trabajando en la rehabilitación de un conjunto de 27 estructuras nuevas que han sido ubicadas en el sector sur de la fortaleza. “Queremos encontrar evidencias que nos permitan conocer un poco más de la historia de este recinto”, indicó.

Respecto a las 35 secciones de la fortaleza que estaban a punto de caer por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento, el experto refirió que ya se ha logrado rehabilitar el 60% del área afectada.

Asimismo, recordó que las zonas más afectadas de la ciudadela y en las que aún están trabajando son la muralla exterior, la muralla al Pueblo Alto y las dos entradas adicionales al complejo arquitectónico, que han sido declaradas en emergencia.