18.AGO Domingo, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las promesas incumplidas de Alan García

Miércoles 28 de julio del 2010 | 07:17

La mayor cantidad de incumplimientos está en la reforma del Estado. En educación, la deuda será no haberle dado al sector el 6% del PBI.

Las palabras se las lleva el viento. Cada discurso de García vino con un listado de anuncios. (Perú.21)
Compartir

Ahora que el presidente Alan García anda pensando en las metas que el país debe alcanzar en 2021, cuando se cumplan 200 años de nuestra independencia, es bueno que recuerde en su mensaje de hoy que todavía tiene una serie de objetivos por cumplir, que él mismo se encargó de ofrecer a la población.

La lista que presentamos es una muestra de las promesas que formuló en sus últimos cuatro mensajes a la nación, y en otras intervenciones públicas. Esta indagación nos ha permitido determinar dos momentos en el estilo de sus promesas.

El 2006 fue el año de las promesas ambiciosas, pero sin plazo de cumplimiento. Ese año se cuidó de dar la imagen de gobernante austero. Ofreció reducirse el sueldo y así lo hizo. Lo que no pudo evitar es que el gasto en publicidad estatal creciera, pese a que prometió todo lo contrario.

Un año después, puso fecha a sus ofrecimientos. En una parte de su discurso, se preguntó “¿Cómo sería el Perú de 2011?”. Se respondió a sí mismo que el empleo informal se reduciría de 53% a 35%, pero la situación sigue igual.

EDUCACIÓN
Mensaje presidencial 2006
Ofrece que los diez mejores estudiantes de cada una de las universidades del país serán convocados a partir del año 2007 para trabajar en organismos públicos.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Mensaje presidencial 2006
Afirma que la figura del Zar Anticorrupción recaerá en alguien ajeno al gobierno. Hoy el cargo ya no existe.

Promete reducir a la quinta parte los gastos en publicidad estatal. En 2009, el gasto en este rubro fue de S/.132 millones, y este año ya se han destinado S/.216 millones.

REFORMA DEL ESTADO
En su Plan de Gobierno propone reformar el régimen presidencial con un presidente como jefe de Estado y un primer ministro que sea jefe de Gobierno, que haga de coordinador de los poderes del Estado. A la fecha, los tres jefes de gabinete de García estuvieron supeditados a su mandato político.

“Yo solo soy un coordinador de la política general del Gobierno”, dijo Velásquez Quesquén, el 13 de julio 2009.

Mensaje presidencial 2006
Proclama “la más grande austeridad y modestia en el servicio público”. Asegura que en el Estado no se contratará “ni una persona más”. Informa que encontró 937 mil empleados estatales, pero a la fecha hay más de un millón.

El escándalo en Cofopri y en Sedapal son pruebas del copamiento aprista en las altas direcciones.

Meritocracia. Declara ante el país entero que iba a preferir profesionales y técnicos sin importar el color político, siempre y cuando tengan una calidad académica, pragmática y ética comprobada, para contribuir en bien del desarrollo del Perú.

Dispone que se inicie la simplificación administrativa, eliminando barreras burocráticas, con el fin de servir mejor al ciudadano. Se aprobó la Ley de Silencio Administrativo, pero muchas instituciones públicas, sobre todo gobiernos locales, se resisten a mejorar sus procesos.

Mensaje presidencial 2009
Establece la renovación del 50% de los congresistas cuando el Gobierno esté en la mitad de su período. Anuncia que él encabezaría una campaña para realizar una consulta popular para instaurar el voto voluntario y la renovación por mitades del Congreso. A la fecha no hay resultados y en el Parlamento ya se frustró la iniciativa.

Octubre 2007
Plantea utilizar de una manera eficiente los recursos en favor del ciudadano, a través de Perucompras. Si bien fue lanzado con bombos y platillos en 2008 aún no se cuenta con los recursos para su implementación.

JUSTICIA
Mensaje presidencial 2008
Anuncia la reapertura de la colonia penal del SEPA para casos de corrupción.

Agosto de 2006
Plantea la pena de muerte para violadores de niños.

DEFENSA
Mensaje presidencial 2009
Promete poner en operatividad todos los aviones de la FAP. A la fecha, algunas naves están funcionando.

Ofrece repotenciar todos los helicópteros MI-17.

ORDEN INTERNO Y SEGURIDAD
Febrero de 2010
Anuncia que aumentará el sueldo de los miembros de la Policía, de acuerdo con un estricto orden de méritos. Se conformó una comisión técnica para que evalúe el tema, pero hasta ahora no hay ninguna propuesta definitiva.

INFRAESTRUCTURA
Mensaje presidencial 2009
Afirma que se impulsará la construcción del tren para minerales desde Cajamarca hasta Bayóvar. El proyecto ha salido de la lista de prioridades de Proinversión.

Se compromete a completar la autopista desde Tacna hasta Tumbes. Está pendiente la concesión del tramo Ica-Tacna (2011).

LABORAL
Mensaje presidencial 2007
Asegura que el empleo informal se reducirá de 53% a 35% y que se crearán 1.5 millones de puestos de trabajo. Aunque los empleos han aumentado, los niveles de empleo informal se mantienen.

Propone la creación de un Pacto Social entre los grandes, medianos y pequeños empresarios con los trabajadores sindicalizados, no sindicalizados o informales. La propuesta no prosperó y la plataforma de diálogo entre empresarios y trabajadores se mantuvo en el Consejo Nacional de Trabajo.

SALUD
Mensaje presidencial 2007
Promete construir tres hospitales de emergencia en la periferia de Lima con lo que se obtenga por la venta del avión presidencial. La nave sigue en poder del Estado.

Agosto de 2007
Después del terremoto en Pisco, ofreció que los escombros se levantarían en diez días. No cumplió y la reconstrucción todavía no culmina tres años más tarde.

ECONOMÍA
Ofrece el TLC hacia dentro. El término lo acuñó Hernando de Soto a quien le pidió implementarlo como un enfoque de inclusión de las mayorías a los beneficios de la apertura de los mercados y de mejora de la competitividad. Con la posterior renuncia de De Soto al encargo, el tema quedó archivado.

Mensaje presidencial 2006
Asegura que Perú superará en términos económicos a Chile. El PBI per cápita chileno es superior a US$14,000, mientras que el del Perú se ubica en US$8,600.

Mensaje presidencial 2007
Promete que la distancia entre el 20% más rico del Perú y el 50% más humilde se habrá reducido a la mitad. En 2009, el coeficiente Gini, que mide los niveles de desigualdad, subió de 0.479 a 0.496.

AGRICULTURA
Mensaje presidencial 2006
Ofrece impulsar el programa Sierra Exportadora. Hasta la fecha, los logros no son muy claros.