18.ABR Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Roban mantos Paracas

Viernes 15 de octubre del 2004 | 12:00

Compartir
Lima, 15 oct (EFE).- Dos mantos y una túnica de las culturas Paracas y Wari fueron robados hoy por hombres armados de un museo de la ciudad de Ica, informaron fuentes del Instituto Nacional de Cultura.

Los textiles Paracas, de aproximadamente 800 años de antigüedad, son de lo más representativo de las culturas preincaicas por la riqueza de sus colores y diseños.





El director regional del Instituto Nacional de Cultura, Jesús Cabel Moscoso, precisó a EFE que el robo se produjo en la madrugada de este viernes en el museo "Adolfo Bermúdez Jenkins", de Ica.


Uno de los mantos de la cultura Paracas es de 2,45 metros de largo por 1,31 metros de ancho y el otro de 2,71 metros por 1,67 metros, mientras la túnica Wari, confeccionada en lana, es de 1,7 metros de largo por 1,3 metros de ancho.





Moscoso explicó que los ladrones, alrededor de cinco o seis personas armadas, redujeron al único guardia que se encontraba en el museo y desconectaron el circuito cerrado de vídeo que había sido instalado recientemente.





El funcionario se excusó de mencionar el valor económico de las tres piezas, ya que las autoridades tienen como norma evitar precisiones de esa naturaleza cada vez que se produce un robo como el de hoy.





Uno de los mantos Paracas había sido restaurado hace dos años y nuevamente puesto en exhibición.