19.NOV Lunes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Gobierno aprueba la fusión SBS-Conasev

Lunes 26 de julio del 2010 | 07:49

También aprueba mejoras a impuestos a las ganancias de capital. Las medidas serán anunciadas en el Mensaje Presidencial.

Conasev se muda. Fusión busca fortalecer regulación de las empresas. (USI)
Compartir

En el Consejo de Ministros realizado el viernes último, el Gobierno aprobó una serie de medidas económicas que serán anunciadas por el presidente Alan García en su mensaje de este miércoles por Fiestas Patrias.

Según pudo conocer Perú.21, el Ejecutivo dio luz verde a un proyecto de ley “que incorpora la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”.

Esta fusión busca que los procesos de regulación de la Conasev tengan un mayor respaldo frente a las empresas.

Dicho proceso favorecería, además, una reducción de costos y pondría a los mercados financieros y de valores del país bajo un solo organismo supervisor, como sucede en Chile, en Colombia y en otros mercados.

Asimismo, se aprobó otro proyecto de ley que plantea sanciones a la manipulación de precios (acciones, bonos y otros instrumentos) en el mercado de capitales. El presidente de dicha entidad, Michael Canta, había planteado al Ministerio de Economía sancionar con pena de cárcel efectiva a los infractores.

Dijo también que la institución necesita acceso a fuentes adicionales de información, como cuentas bancarias y registros tributarios que le permitan detectar casos de uso de información privilegiada o manipulación de precios.

PERFECCIONAN IMPUESTO. Una fuente del Gobierno señaló a Perú.21 que también se aprobaron modificaciones para perfeccionar el impuesto a las ganancias de capital, que entró en vigencia este año. “Se va a hacer más transparente y se garantizará la compensación de pérdidas (es decir, que no se cobre el impuesto durante los periodos de pérdida de la inversión)”, refirió la fuente.

Finalmente, el Consejo de Ministros dio su voto a un proyecto de ley “que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera”.

Según había adelantado la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, la medida pretende promover una mayor utilización del dinero electrónico en las familias “y tener mecanismos que faciliten estos procesos, no solo en las tarjetas de crédito sino también en las tarjetas de débito”.

Todos estos proyectos serán enviados al Congreso de la República para su discusión.