26.JUN Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

El Apra inscribiría hoy su lista a la Mesa Directiva del Congreso

Sábado 24 de julio del 2010 | 07:16

Los legisladores Alda Lazo, Eduardo Espinoza y Alejandro Aguinaga integran la fórmula encabezada por César Zumaeta.

La elección del aspirante a una vicepresidencia generó roces. (USI)
Compartir

Por Patricia Quispe Villanueva

Con la designación de Alejandro Aguinaga, representante del fujimorismo, el Apra inscribirá esta tarde su lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso para el período 2010-2011, la cual es encabezada por César Zumaeta.

Si bien el plazo de inscripción vence recién mañana, a las 10:00 horas, la aprista no tendría la intención de esperar hasta el último momento para cumplir con esta formalidad. Sobre todo cuando la oposición no logró llegar a un consenso en sus pretensiones de presentar candidato propio en estos comicios congresales.

PUGNAS INTERNAS. Por lo pronto, la bancada de Alianza Nacional –convertida en la práctica en el parachoques de las denuncias contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda– replanteó su propuesta inicial y decidió postular a la legisladora Alda Lazo a la segunda vicepresidencia, pese a que hasta hace unos días el elegido era José Luna.

Fuentes parlamentarias manifestaron que fue este último quien dio un paso al costado para evitar que las críticas en su contra –por su solicitud para que el Congreso le cancele las remuneraciones no abonadas durante dos períodos legislativos– puedan afectar indirectamente al burgomaestre.

Esta decisión, sin embargo, no habría caído bien en algunos dirigentes de Solidaridad, quienes cuestionan que una “advenediza como Lazo, recientemente incorporada a la bancada, asuma un cargo tan importante”. Para la tercera vicepresidencia, en tanto, el elegido –tal como lo anticipó *Perú.21*– es el upepista Eduardo Espinoza.

El bloque fujimorista también se desataron pugnas internas, entre el elegido Alejandro Aguinaga y Rolando Reátegui. Finalmente el primero fue el elegido.