26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Liberan a fotógrafo español secuestrado en Gaza

Martes 24 de octubre del 2006 | 12:00

Compartir
SEVILLA.

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti, secuestrado en la mañana de hoy por palestinos armados, fue liberado, según informó hoy su hermano Miguel Angel en Sevilla.

Fernández Morenatti, de 37 años y quien trabaja para la agencia de noticias Associated Press (AP), se encuentra bien y está en un hotel en Gaza, según informaron telefónicamente a la familia los ministerios del Exterior de Israel y España. El fotógrafo permaneció unas 15 horas secuestrado.

Cuatro hombres armados esperaban a Fernández Morenatti en la puerta del edificio en Gaza donde había pasado la noche y lo obligaron a subirse a un automóvil. La policía palestina montó un operativo para buscar al fotógrafo español. Ningún grupo palestino se atribuyó el secuestro.

En los últimos meses se incrementaron los secuestros de extranjeros en Cisjordania y especialmente en Gaza. En la mayoría de los casos, los rehenes fueron puestos en libertad varias horas después de haber sido secuestrados.

El gobierno palestino dirigido por el grupo islamista Hamas condenó el secuestro, y pidió la puesta en libertad inmediata e incondicional del fotógrafo. El portavoz gubernamental Ghasi Hamad caracterizó el acto de "crimen que daña la imagen de nuestro pueblo".

También la asociación israelí de prensa extranjera FPA condenó el secuestro y exigió la liberación inmediata del fotógrafo. Pidió mediante un comunicado que los periodistas puedan trabajar sin miedo en la región.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, mantuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para evaluar qué podía hacerse para lograr la liberación del profesional.

Fernández Morenatti trabajó hasta su excedencia en febrero de 2003 en la agencia española EFE y fue entonces contratado por la estadounidense AP. En España fue galardonado con el premio Andalucía de Periodismo y el premio Europeo de Fotografía Fujifilm.

Fuente: DPA