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Sancionarán a choferes con trabajo comunitario

Domingo 14 de enero del 2007 | 12:00

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Pintar las líneas del crucero peatonal o limpiar los semáforos serían algunos de los castigos que se impondrán a los conductores que cometan infracciones de tránsito. Así lo acordaron ayer el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y los principales gremios de transportistas de Lima y Callao, tras aprobar la incorporación del trabajo comunitario como un mecanismo de sanción para aquellos choferes que infrinjan las normas.

Pero esto no significa que las multas desaparezcan. Los que hayan cometido graves infracciones seguirán recibiendo la papeleta respectiva, pero además tendrán que realizar labores de educación vial. Mientras que las transgresiones menores serán sancionadas con trabajos comunitarios. Para ello se modificará el Reglamento Nacional de Tránsito.

Lino de la Barrera, director de Circulación Terrestre del MTC, dijo a Perú.21 que las opciones, como realizar labores que favorezcan a la comunidad o asistir a cursos de circulación vial, servirán para cambiar la conducta de los choferes y mejorar el sistema de tránsito en el país.

"La idea de fondo es cambiar el comportamiento de la persona y reeducar a quienes no hacen caso de las reglas", explica el funcionario, tras afirmar que con el actual sistema de multas no se está logrando corregir los malos hábitos de los conductores.

De la Barrera agregó que se está trabajando intensamente en la propuesta y en su implementación, que regiría para todas las personas que manejan un vehículo.

MEDIDA POSITIVA.

Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, cuestionó la amplia variedad de multas que existen en el reglamento de tránsito. "Se han quitado más de seis mil licencias de conducir y muchos no merecían tan drástica sanción. Para modificar una conducta, el castigo no es el mejor camino, sino hay que alentarlo a que modifiquen ese comportamiento", manifestó.

En cuanto a la propuesta del trabajo comunitario señaló que es una buena opción. "De esta forma se podría contar con personas que colaboren con el mantenimiento de las vías. Incluso se podrían formar cuadrillas para arreglar las pistas", comentó.

Por su parte, Manuel Casaverde, representante de la Corporación de Empresas de Transporte Urbano (Cetum), señaló que se trata de una propuesta positiva, puesto que es necesario reeducar a los conductores. El dirigente también manifestó que se deben establecer cursos de capacitación para los choferes, pero que se impartan de manera adecuada.

Por otro lado, informó que en la reciente cita con el MTC se evaluó la problemática de la retención de licencias de conducir por acumulación de multas y se acordó establecer un récord anual de faltas para cada chofer.