26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minedu admite irregularidades y sanciona funcionarios

Martes 03 de abril del 2007 | 12:00

Compartir
Chang se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar irregularidades detectadas en obras de mantenimiento y reparación de escuelas públicas.

El ministro de Educación, José Chang Escobedo, señaló este martes que durante los procesos de licitación en su sector, en el marco del Shock de inversiones, se ha detectado irregularidades, pero aseguró que las observaciones ya fueron remitidas al Consucode para que inicie los procesos pertinentes.

Durante la sesión de la Comisión de Educación del Congreso, Chang anunció que ante esta situación su despacho actuó con rapidez y

declaró la nulidad

de algunos concursos públicos abreviados y se destituyó a dos funcionarios que tuvieron a su cargo estos procesos.

"Estamos dispuestos a sancionar a todos los que resulten responsables", dijo Chang Escobedo ante las denuncias de irregularidades en su sector que se hicieron públicos en los medios de comunicación.

Como se recuerda, La ventana indiscreta denunció que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación adjudicó, en algunos casos, a empresas sin experiencia en construcción las obras de reparación y mantenimiento de 1,123 colegios estatales a nivel nacional. Estas labores en

muchas escuelas se incumplieron o se hicieron mal.

El ministro de Educación precisó que se ha adjudicado, hasta el momento, seis licitaciones públicas, tres concursos públicos, cinco adjudicaciones directas selectivas y 838 adjudicaciones de menor cuantía, por un total de 157 millones 508 mil nuevos soles.

Añadió que está pendiente la convocatoria de tres licitaciones públicas, tres concursos públicos y dos adjudicaciones directas por poco más de 30 millones de nuevos soles, e informó que se ha destinado siete millones de nuevos soles para contingencias.

Pero algunos congresistas no quedaron conformes con las explicaciones de Chang. El legislador Francisco Escudero (UPP) dijo que no le sorprendía los malos manejos, pero le preocupaba la sanción que reciben las personas denunciadas. "¿Qué responsabilidad le corresponde a los altos funcionarios?", inquiró.

DENUNCIA.

Pero quien fue más severo en su intervención fue el congresista nacionalista Werner Cabrera, quien de denunció que todavía existen corrupción en el sector Educación, y cuestionó la permanencia en el cargo el aprista Elías Ruiz Chávez, titular del Pronied y personaje cercano a Mauricio Mulder, pese a las graves irregularidades.

"Se ha destituido a 12 funcionarios de menor rango, pero permanece en el cargo el señor Elías Ruiz Chávez, quien según el propio ministro tenía la responsabilidad de supervisar la ejecución de trabajos de mantenimiento y rehabilitación en los colegios", aseveró.