26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unicef y Conmebol dan a los niños el protagonismo en la Copa América

Viernes 07 de mayo del 2004 | 12:00

Compartir
Asunción, 7 may (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF, ó Conmebol, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suscribieron hoy un acuerdo para dedicar y hacer protagonistas de la Copa América a los niños de nuestro país.

El presidente de la CSF, Nicolás Léoz, y el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, firmaron en la sede del máximo órgano del fútbol sudamericano, en Asunción, una declaración para el desarrollo conjunto de una estrategia de comunicación e información durante la disputa de la Copa América, el próximo mes de julio.





Kastberg se congratuló por el "gran compromiso" mostrado por la Confederación Sudamericana en defensa de la niñez y por la "vinculación" que ha nacido entre ambos organismos.





"Compartimos algo: si queremos buenos jugadores hay que empezar temprano y si queremos buenos ciudadanos tenemos que empezar temprano y ahí ya tenemos un excelente punto de partida conjunto", señaló.





El responsable regional elogió el trabajo de la oficina de Unicef en Perú y su esfuerzo para lograr la adhesión del máximo organismo del fútbol sudamericano a este proyecto "de movilizar a la sociedad civil, de crear una sociedad en la que se proteja mejor a la niñez y la adolescencia".





"Sabemos que necesitamos el entusiasmo y el poder de convocatoria que ustedes tienen alrededor del fútbol y al conversar sobre los temas de la Copa América y Perú han ustedes mostrado un enorme interés por la labor que se está llevando por la niñez en ese país", dijo al dirigirse a los responsables de la CSF.





Kastberg indicó que "más del 60 por ciento de la niñez y adolescencia ennuestro territorio vive por debajo del nivel de la pobreza y muchos, unos 20.000 niños, mueren cada año antes de llegar a la edad de un año".





Recordó los problemas derivados de la desnutrición de los niños menores de tres años en ese país y de la deserción escolar, al tiempo de destacar que, para los jóvenes, "jugar al fútbol puede ser un gran acto de prevención de la delincuencia".





Por su parte, Léoz indicó que la CSF se ha incorporado a este proyecto porque "los niños son la alegría de todos nosotros, porque representan nuestro futuro y porque es nuestro deseo y nuestra obligación moral velar por ellos".





"Si queremos un futuro mejor para nuestros clubes y nuestras selecciones debemos aportar al semillero, a las divisiones infantiles y juveniles. Ellos serán los vencedores del mañana y nos garantizarán un tiempo de paz", agregó.