26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso protesta contra PJ por citación a Giampietri

Jueves 29 de marzo del 2007 | 12:00

Compartir
Moción

presentada por congresista Valle Riestra fue aprobada con modificaciones y el Congreso solo expresará su rechazo ante Poder Judicial.

Con 55 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó la moción presentada por el congresista aprista Javier Valle Riestra, mediante la cual se expresa la protesta "más enérgica" contra la Primera Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la jueza Inés Villa Bonilla, por la "indebida" citación al parlamentario Luis Giampietri. La moción original fue modificada en más de dos oportunidades.

El Pleno acordó además comunicar al Poder Judicial, a través del presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, que cuando se cite a prestar declaración a los parlamentarios y otros altos dignatarios a un proceso judicial se tenga en cuenta "lo establecido en el artículo 93º de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 148º del Código de Procedimientos Penales".

Como se sabe, el también vicepresidente

de la República fue citado a prestar declaración testimonial ante esta sala el día 27 de marzo, bajo apercibimiento de ser conducido de "grado o fuerza" en caso de no acudir, en un proceso a los miembros del Grupo Colina.

DE CANDELA.

El debate en el Congreso tuvo su punto más alto en un intercambio de palabras entre Giampietri y su colega Víctor Andrés García Belaunde, quien previamente había sustentado su negativa a la aprobación de la moción.

"Usted está entre los que me persigue", dijo el almirante en retiro, dirigiéndose a García Belaunde, quien previamente había pedido a Giampietri que acuda a la citación judicial, como lo hacen todos los peruanos de a pie.

"No lo persigo y nunca he tenido nada contra usted, pero estamos aquí para fiscalizar", respondió el legislador opositor, quien solicitó la palabra para responder a las imputaciones.

En su defensa, el primer vicepresidente señaló que ha acudido hasta en tres oportunidades a declarar judicialmente desde que fue elegido congresista y aclaró que si hoy se niega a acudir a una citación es por el exceso de la sala anticorrupción que lo ha convocado.

Asimismo, explicó que la citación judicial bajo apercibimiento dispuesta por la sala no tiene sentido, pues él nunca fue testigo del caso por el que es procesado uno de los integrantes del grupo Colina.

PRIMER MINISTRO SE PRONUNCIA.

De otro lado, el premier Jorge del Castillo se manifestó a favor de la aprobación de la moción contra la sala anticorrupción presidida por la jueza Villa Bonilla.

"Si él (Giampietri) no tiene nada que ver, la sala anticorrupción pudo dejar de atender el pedido de una prueba testimonial impertinente ya que su testimonio no viene al caso. Ya se ha probado que no tiene ninguna implicancia en temas como La Cantuta y Barrios Altos", indicó tras un acto oficial en Palacio de Gobierno.

Del Castillo pidió que se cierre la discusión ya que "se está haciendo una tempestad en un vaso de agua y hay temas más importantes que en el país".

CABANILLAS

Pidió no

hacer

una tormenta en un vaso de agua sobre este tema, pues recordó que la prerrogativa de no acudir a las citaciones judiciales, además de los congresistas la tienen el presidente, los ministros, los miembros del JNE;

entre otros funcionarios.