26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Israel decide reanudar los ataques en Gaza tras disparos de cohetes

Miércoles 27 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
JERUSALEN.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó el miércoles reanudar los ataques contra los grupos armados palestinos que lanzan cohetes desde la franja de Gaza, después de que dos adolescentes israelíes resultaran heridos en un ataque palestino de este tipo.

El ejército hebreo "recibió instrucciones para actuar a nivel local contra las células" que lanzan cohetes, indicó un comunicado de la oficina de Olmert.

"Al mismo tiempo, Israel seguirá respetando el alto el fuego y trabajando con la Autoridad Palestina para que adopte medidas inmediatas contra los disparos" de cohetes, agregó.

El martes por la noche, un cohete que cayó en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, hirió a dos adolescentes, uno de ellos de gravedad, en violación del alto el fuego entre israelíes y palestinos en la zona acordado el 26 de noviembre.

"Los ataques irán dirigidos únicamente a los que se disponen a disparar o dispararon cohetes. No atacaremos por ejemplo la casa de un palestino que participó en estos disparos", precisó a la AFP la portavoz de Olmert, Miri Eisin.

Seis cohetes palestinos fueron lanzados el martes desde la franja de Gaza contra Israel, y ya son más de 60 los artefactos que cayeron en territorio hebreo desde el alto el fuego.

En virtud de este acuerdo, el ejército israelí abandonó la franja de Gaza y se comprometió a no lanzar más ataques en dicha zona, mientras que los palestinos prometieron dejar de lanzar cohetes contra Israel.

Tras la decisión de reanudar los ataques aéreos, la Yihad Islámica, el grupo palestino responsable de la mayoría de cohetes disparados, prometió seguir con su acción.

"Los disparos proseguirán y nosotros los intensificaremos si el enemigo continúa cometiendo sus crímenes, sus detenciones, sus asesinatos, sus destrucciones en nuestra tierra y su política de castigo colectivo", afirmó el grupo en un comunicado.

El gobierno palestino, controlado por el movimiento islamista Hamas, pidió a Israel y a los grupos palestinos que respeten el alto el fuego.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, cercano al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, también instó a la moderación.

"Olmert debe también darse cuenta que la violencia sólo puede engendrar violencia. El respeto de la tregua es del interés de las dos partes", agregó a la AFP.

La decisión de Olmert se produce pocos días después de que su oficina anunciara una serie de medidas para reducir las restricciones impuestas a los palestinos.

Esta iniciativa fue acordada entre el primer ministro israelí y el presidente palestino el 23 de diciembre, durante el primer encuentro oficial entre ambos desde que Olmert llegó al poder en marzo.

Israel presentó estas medidas -desmantelamiento de controles en las carreteras y reapertura de la ruta del valle del Jordán a los palestinos, entre otras- como una forma de reforzar a Abas.

El presidente palestino, de Fatah, mantiene un pulso con Hamas después de que anunciara su intención de convocar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas, una iniciativa a la que el movimiento islamista se opuso de manera frontal.

Fuente: AFP