26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hallan trazos similares a las líneas de Nazca en el Parque del Manu

Martes 19 de septiembre del 2006 | 12:00

Compartir
20:54

Un grupo de expedicionarios franceses encontró geoglifos similares a las líneas de Nazca, en el Parque Nacional de Manú, concretamente en la zona Pushuro. Este descubrimiento confirmaría la existencia del Paitití, conocida como

La ciudad perdida de los incas

.

Los geoglifos probarían que en esta zona selvática hubo incas, lo que apunta a reforzar la tesis de la existencia del Paitití, la Ciudad perdida de los incas, la que, según cuentan las abundantes leyendas locales, sería de oro. Además es considerada como el mayor enigma arqueológico de Sudamérica.

Thierry Jamin, uno de los arqueólogos que investiga este hallazgo, explicó que se trata de rostros antropomórficos de unos 500 metros de extensión. También presentan una especie de caminos grabados en una montaña, los primeros que se han encontrado en la selva amazónica.

Estos trazos son visibles en determinadas horas de día. "Los geoglifos son únicos en la Amazonía y podemos verlos, por ejemplo, cuando el sol sale o se esconde, luego desaparecen", comentó Jamin.

Además le dijo a Andina que se halló nuevos grabados en piedra (petroglifos), diferentes a los encontrados en 1921 por el padre dominicano Vicente de Cenitagoya.

"En conjunto representarían un mapa geográfico secreto de los incas que llevaría a Paititi", comentó, tras precisar que entre los nuevos petroglifos destaca el rostro de un inca, presumiblemente Túpac Yupanqui, quien habría organizado expediciones para conquistar la selva de Madre de Dios.

Jamin señaló que cronistas como Garcilazo de la Vega indicaban que en la época de Túpac Yupanqui unos 10 mil guerreros llegaron a la selva amazónica con fines de conquista. "Lo que ahora hemos hallado refuerza esa hipótesis", acotó.