26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El sistema vial del Metropolitano necesita 1,500 choferes

Martes 25 de mayo del 2010 | 10:54

Para el Corredor Sur solo hay 167 capacitados. Se requieren al menos 60 más. ¿Habrá tiempo para capacitar a todos?

El inicio oficial de operaciones del Metropolitano es cada vez más incierto. (USI)
Compartir

Cada vez se hace más incierto el inicio oficial de operaciones del Metropolitano. Los voceros del municipio de Lima han dicho que el funcionamiento empezará cuando “estén listos”. Pero el panorama no pinta muy bien.

El gerente de Operaciones de Protransporte, Javier Cornejo, dijo que “hay 120 conductores de buses articulados y 47 de buses alimentadores certificados para el Corredor Sur”. Para completar los tramos I y II –desde la Estación Matellini, en Chorrillos, hasta la Estación Central– se necesitará, al menos, 60 más. Según el funcionario, estos choferes comenzarán a practicar ‘en vacío’ desde la próxima semana.

Sin embargo, lo alarmante es que el recorrido completo, hasta Comas, requiere de 1,500 conductores y, en la actualidad, solo se tiene a 167 –alrededor del 10%–, reconoció Protransporte. ¿Habrá tiempo para capacitarlos a todos? De acuerdo con la comuna, son las empresas concesionarias de transporte las responsables del adiestramiento. P

De otro lado, mediante un comunicado, la Municipalidad de Lima dijo que garantiza la seguridad de los usuarios del servicio, tras señalar que el choque de uno de los buses ocurrido el último fin de semana en la Estación Javier Prado se debió a un error de cálculo del conductor y descartó que la unidad se haya estrellado. “Ni los pasajeros se percataron del hecho”, puntualizó Cornejo.

Para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, los conductores debieron realizar, desde meses atrás, pruebas ‘en vacío’ para evitar sucesos como este último. “Los concesionarios y el municipio limeño han tenido tiempo para capacitar a los choferes. Sin embargo, no todos están preparados. Podría haber otros accidentes”, expresó.