26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Avanza reforma del mercado de capitales

Martes 25 de mayo del 2010 | 08:12

La fusión entre la Conasev y la SBS empezaría este año. La ministra de Economía anunció el inicio de consultas con expertos locales.

Mercedes Aráoz dijo que la propuesta concreta estaría lista en un mes. (USI)
Compartir

La esperada fusión entre la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) comenzaría este año, adelantó la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

Indicó que, tras haber realizado un proceso de consultas con expertos internacionales, hará lo propio con especialistas locales y, dentro de un mes, contará con una propuesta concreta.

“Pero no se trata solo de una fusión, sino de una reforma profunda del mercado peruano de capitales. Estamos trabajando una serie de proyectos de ley que enviaremos al Congreso, y la idea es dejarle las bases sentadas al siguiente gobierno”, anotó la ministra.

Aráoz dijo a Perú.21 que el objetivo de estas medidas es conectar el ahorro privado local con el internacional y con el desarrollo de proyectos de infraestructura. “Hemos puesto la primera piedra con la creación de bonos hipotecarios coberturados, que generarán un mercado secundario interesante”, explicó.

SIN CONFLICTOS. Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostuvo que la medida permitirá que la Conasev tenga peso propio en el mercado. “Así se evitará que exista un directorio en el que abunden los conflictos de interés, como en la actual Conasev, en la que están representados los abogados de los principales estudios que tienen que lidiar con la misma entidad supervisora”, indicó.

Señaló que la autonomía presupuestal le dará oportunidad de contratar a profesionales que no usen a la Conasev como ‘trampolín’ para trabajar en el sector privado. Aunque el IPE afirmó que la fusión es un paso relevante en esta reforma, lo ideal –manifestó– es contar con una Superintendencia de Valores para hacer que la SBS ampliada le dé la relevancia necesaria.

Para el constitucionalista Raúl Ferrero Costa, la fusión entre ambas entidades tendrá resultado si se diferencian bien sus funciones. “La idea es evitar que se bancarice el mercado de capitales”, apuntó.